El cáncer de pulmón afecta más a hombres
Santo Domingo.-La mayoría de los cánceres de pulmón no causan ningún síntoma hasta que se han propagado, pero algunas personas pueden dar algunas señales que pueden ser confundidas con enfermedades respiratorias, por lo que es mejor verificar con el médico.
Cada año se registran cerca de dos millones de nuevos diagnósticos de cáncer de pulmón en el mundo, pues lo que por largo tiempo fue considerada una enfermedad aislada relacionada al tabaquismo, ahora es reconocida por los médicos como una enfermedad compleja, que puede ser causada por diferentes cambios genéticos.
- Publicidad -
Crecimiento descontrolado
Andrea Crespo, gerente Médico de Oncología de Pfizer Centroamérica y Caribe, explica que el cáncer de pulmón se puede definir como una patología que resulta de un crecimiento descontrolado de células en el tracto respiratorio, específicamente en el tejido pulmonar. Agrega que esta enfermedad deriva en las células pulmonares y puede generar metástasis o infiltración a otros tejidos en el cuerpo.
Indica que este tipo de enfermedad, en quienes no fuman, representa la séptima causa más común del cáncer en el mundo.
Al cuestionar a Crespo por qué es la causa más común entre los hombres, cita que dentro de los factores de riesgo el más importante es el tabaquismo, “esta es una práctica que hasta hace unos años era más frecuente en hombres que en mujeres.
Además no debemos olvidar los factores genéticos que podrían llevar a desarrollar esta patología”.
En las mujeres
En cuanto a las mujeres, la galena atribuye que el cáncer de pulmón sea la segunda causa más común entre las mujeres a nivel global debido a factores de riesgo, nuevamente el tabaquismo es uno de ellos, pero la exposición a humo, por ejemplo de cocinas de leña, es también muy peligroso.
Empero, añade que en la mujer sigue teniendo una menor incidencia, pero la muerte por cáncer de pulmón ya se ha situado en algunos países en segundo lugar después del cáncer de mama.
Explica que el cáncer de pulmón afecta sobre todo a personas alrededor de los 60 años de edad, “menos de un 15 % se diagnostican en pacientes menores de los 30 años de edad”.
Mitos
Andrea Crespo indica que es un mito que el cáncer de pulmón es solo una enfermedad de fumadores. También es mentira que es únicamente de hombres o que solo el adulto puede padecerla.
La importancia de prevenir
Andrea Crespo sostiene que es importante prevenir el fumado, no utilizar cocinas de leña, tener protección adecuada en trabajos que involucren compuestos como asbesto y radón.
Reitera que es importante el cese de fumado.
Dijo que es importante que la población conozca sobre el cáncer de pulmón, la frecuencia de esta patología y la alta mortalidad que tiene en nuestra región, de esta manera enfocarnos en prevenir la enfermedad, ya que un porcentaje muy alto de pacientes se diagnostican en etapas muy tardías de la enfermedad, donde el tratamiento ya no es curativo.
Etiquetas
Artículos Relacionados