Santo Domingo.- Como un víacrucis define Ydelsi Núñez de 57 años, el camino transitado durante 10 meses a la espera de una respuesta de la oficina de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, lo que mantiene su vida en un «hilo».
Núñez que padeció cáncer de mama hace varios años se define de buen ánimo, necesita un tratamiento con un medicamento de nombre Kisqali 200, que tiene un costo de cerca de 400 mil pesos, para no quedar invalida o en el peor de los casos perder la vida.
Entrevistada en el programa El Día que se trasmite por Telesistema Canal 11, la dama explicó que debe tomar tres pastillas diarias cada 21 días por aproximadamente tres meses de manera inicial por prescripción médica, pero gracias «burocracia», de la institución que en la actualidad cuenta con el medicamento en inventario ha sido imposible.
Sin dejarse caer ante las adversidades y con una sonrisa, cuenta a modo de chiste que “solo le debe a un banco”, y que Dios en todo momento ha estado a su lado, por lo que no tienen miedo ya que sabe a dónde va en el peor de los casos.
Les invitamos a leer: Programa Burocracia Cero iniciará en septiembre en todas las instituciones
Dice que con el primer cáncer de seno tenía seguro privado con «buena cobertura», y se realizó la mastectomía doble, pero que nunca pensó que le haría metástasis, en esta ocasión en los huesos y los pulmones.
Ydelsis Núñez, que se podría decir tiene poco tiempo, solicitó el medicamento al departamento de Alto Costo de Salud Pública en abrir del pasado año, ha llegado a pensar “partirle un bizcocho”, a modo de protesta para celebrar el tiempo en espera.
Ver esta publicación en Instagram
Explicó que el nuevo diagnostico lo recibió en diciembre del 2021 y mientras le autorizaban el tratamiento usa medicina paliativa, pero que durante este período de tiempo su situación ha empeorado.
En la oficina de Alto Costo le dicen que tienen el medicamento pero tienen prioridad con los que estaba en espera primero que ella.
“Al salir de la oficina de alto costo escucho a familiares de pacientes decir que murieron a la espera del medicamento “, explicó Núñez.
Durante estos 10 meses espera del medicamento el cáncer ha aumentado en la columna por la falta del tratamiento.