El Canario, ícono de la salsa que fue limpiabotas

El Canario, ícono de la salsa que fue limpiabotas

El Canario,  ícono de la salsa que  fue limpiabotas

SANTO DOMINGO.-José Alberto Justiniano Andújar, nombre de pila del salsero El Canario, nacido en el barrio de Villa Consuelo, nunca se imaginó que se iba a encaminar por el área musical, aunque su madre, Adalgisa Andújar, era bailarina de La Voz Dominicana, televisora que para entonces le daba un magno apoyo al talento dominicano.

Sin tener la necesidad económica, cuando en Nueva York y Puerto Rico trabajó como limpiabotas, cuidando vehículos, fue mensajero, trabajó como delivery y en construcción, lo hacía para no quedarse en casa o en la calle sin hacer nada.

Gran parte de su infancia la vivió en Villa Consuelo, cobijado de sus padres Domingo Justiniano, Adalgisa y una tía de nombre Doña Irene, quien lo cuidaba, porque sus progenitores trabajaban y no podían atenderlo todo el día.

Se fue del país
Con el tiempo sus padres se separaron y su madre se fue a vivir a Puerto Rico, gracias a un contrato que consiguió con Telemundo, para shows y tras conseguir la residencia, se llevó a su hijo a la vecina isla.

Su padre, Domingo Justiniano, se radicó en Nueva York y durante los meses de verano, José Alberto se iba a la ciudad de los rascacielos a visitar a su patriarca. Sin embargo, en 1969, su madre también se mudó a Nueva York, llevando consigo a José Alberto, donde se ubicó desde esa fecha.

Su primera experiencia musical fue en un grupo de rock para aficionados formado en la escuela donde estudiaba, donde cantaba baladas. A partir de entonces empezó a ponerle atención a la música, escuchando salsa, porque expresa que este era el género tropical que más incidencia tenía entre los latinos.

“Entre 1970 y 1971, quedé enamorado de la salsa y de oído o de forma empírica aprendía a tocar bongó con batería. Después tomé algunas lecciones de percusión con profesionales en la materia en la escuela de Johnny Colón en Nueva York. Ya antes había cantado en la Academia Militar de Las Antillas, en Puerto Rico, pero no con el deseo de llegar a ser famoso ni nada por el estilo”, refirió en entrevista.

Escopetas y su Cartuchos, liderada por Escopeta, un cantante que imitaba a Johnny Ventura, La Sonora del Caribe, con la que acompañaban al contante Jorge Miguelito Villamán, ex integrante de Los Beduinos, fueron algunos de los grupos por los que pasó en sus inicios.

En esa época conoció el periodista Roberto Gerónimo, quien lo encaminó en su carrera musical, logrando entrar a la orquesta de César Nicolás, intérprete de “El solitario”, con quien grabó la salsa “Usted está conforme”, producido por Johnny Ventura.

Pasó por otros grupos musicales, como la orquesta Típica 73, en octubre de 1977, siempre en compañía de Roberto Gerónimo, época en que conoció al salsero Adalberto Santiago, quien lo recomendó para que entrara a esa banda musical, con un salario de 25 dólares por baile.

Su despegue
En 1983 El Canario formó su propia orquesta de salsa en la ciudad de Nueva York, convirtiéndose con el tiempo en uno de los íconos mundiales de este pegajoso ritmo musical, con Roberto Gerónimo como su mánager.

Éxitos como “Mis amores”, “Que muera el amor”, “Nadie se compara contigo”, “Hoy quiero confesar”, “Amada mía”, “Río manzanares”, “Luna de miel”, “Las mujeres” y “Las mujeres son”, entre otros, lo llevaron a la cima de la popularidad entre los años 80 y 90.

Perfil

Nombre: José Alberto Justiniano Andújar
Edad65 años
Discos grabados:14
Carrera
Se inició en los años 70 y en 1983 debutó con su orquesta.