Santo Domingo .-El cambio climático es una realidad que los agricultores lo vivimos todos los días, y el país debe prepararse y entender que las lluvias no son de mayo, afirmó Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
“Ahora llueve en noviembre, diciembre, en cualquier mes; ya no hay un patrón de lluvias que permita adaptarnos a esa realidad”, advirtió.
¿Podrá este fenómeno afectar la seguridad alimentaria?
No, el país tiene suficientes zonas de producción de diferentes rubros. Aquí nunca habrá una hambruna, ni nos faltará comida por la bendición de que contamos con cinco cordilleras y de una a otra hay un valle de producción.
¿Qué se debe hacer?
Los agricultores tenemos que aprender a sembrar preservando los recursos naturales, con medidas de preservación de suelo.
¿Podrá haber cambios en la producción ?
Claro, los productores debemos cambiar la forma de producir alimentos, y adecuarnos a las nuevas necesidades y proteger nuestro entorno. El mercado está cada vez más exigente y demanda productos que tengan más responsabilidad social y medioambiental.
Entonces, ¿dónde está el riesgo?
Los campos están rodeados de ríos, y cada río se convierte en una bendición para la producción, pero también se convierten en un riesgo. Cuando hay una cantidad de lluvia, el agua corre a un nivel por encima de lo normal y es ahí donde impacta las siembras, infraestructura, puente y casas.
¿Cómo deben enfocarse las políticas públicas?
Primero hay que proteger a la gente y aplicar la legislación y mover a los campesinos que están en los cauces de los ríos. Además se tiene que invertir en infraestructuras de embalses de agua en el cauce fluvial en todo el país, en especial en el Este
¿Qué hacer con los ríos?
Los ríos Yaque del Norte, Sur y Yuna tienen desbordes, hay que subirle el muro hay que canalizarlos.
¿Quiénes tienen que hacer esto?
Para eso los ambientalistas, autoridades y agricultores tienen que ponerse de acuerdo, ya que hay que hacer un gran pacto por el agua, y evitar más daños a los pueblos productores y a las personas. Al río Yuna hay que canalizarlo desde desde que llega a la llanura hasta la Bahía de Samaná, y al Yaque del Norte desde Manzanillo hasta Mao.
¿Cuál es la situación actual de los ríos?
Los afluentes se están sedimentando. Si estuvieran canalizados no se desbordarían en inundaciones.
¿Cómo podemos prepararnos a los cambios?
Otro mecanismos para adaptarnos es establecer unos 89 lugares para construir presas. Las presas son un sistema de control de agua, proveen energía eléctrica, agua para agricultura, consumo humano y recreación.
¿Dónde está la mayor necesidad de represar el agua?
En el Este del país, desde el puente Duarte hasta el Higüey identificaron 18 zonas factibles para construir presas . El Seibo sería una zona ideal porque permitiría que las empresas del sector turismo se suplan de agua potable, ya que la mayoría usan agua de pozo y hay un proceso de intrusión salina que está siete y ocho kilómetros costas adentro.
Acciones a favor de una mejor gestión del clima
Acciones. El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, señaló que las empresas reduciendo las emisiones de CO2 y las enfocadas están reportando la Plataforma de Articulación Empresarial para la Acción Climática.
Este programa contribuye al compromiso país de reducir en un 27 % las Emisiones de Efecto Invernadero (GEI) para el 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Indicó que los sectores están conscientes de la necesidad de cambios y producción sustentable y sostenible. “Es un tema que nos ocupa, ya que los efectos acerca del cambio climático se está viendo su impacto, tendencias sobre mitigación y adaptación en el sector agropecuario para generar motivación y conocimientos base para la acción climática”, dijo el empresario a El DÍA.