El Cairo.- Los barcos que transportan gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural por el Canal de Suez pagarán a partir de hoy un 7 y un 10% más respectivamente, según las nuevas tarifas que comenzaron a aplicar las autoridades.
Este incremento de tarifas estará “sujeto a un seguimiento preciso y evaluación continua” y a “la posibilidad de ajustar los porcentajes o eliminarlos, de acuerdo con los cambios del mercado de tránsito marítimo”, según indicó en un comunicado el organismo rector del este paso estratégico para el tráfico global de mercancías.
La Autoridad del Canal de Suez también incrementó en un 5% las tasas que pagarán los petroleros y los barcos que trasladan productos petroleros que transitan en ambas direcciones.
El comunicado emitido por la Autoridad del Canal de Suez no vinculó expresamente este incremento, que ya anunció en un boletín publicado hace dos días, a la guerra que el gobierno ruso del presidente Vladímir Putin inició hace seis días con la invasión de Ucrania.
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Ese acto de guerra afecta de forma directa el suministro global de energía, particularmente el dirigido a Europa, y afecta específicamente al suministro de gas natural, que es el que más ha visto incrementado sus tarifas por parte de las Autoridades del Canal de Suez.
El comunicado indica que las nuevas tasas se deben al “crecimiento del comercio mundial y el desarrollo la vía marítima y el servicio de tránsito».
Además, aclara que las subidas se aplican paralelamente con los incentivos y descuentos que actualmente existen para los distintos tipos de barcos que transitan por el canal, especialmente para aquellos para los que el canal no es la mejor vía.
En 2021, Egipto anunció nuevas obras en la vía, después de que en 2015 ya ampliara el canal en un tramo de 37 kilómetros y excavara uno nuevo paralelo de 35 kilómetros, denominado “Nuevo Canal de Suez».
La intención es que en 2023 el canal de Suez pueda ver pasar 95 embarcaciones diarias, unas treinta más que en la actualidad, cuando en torno al 10 % del comercio mundial pasa por el canal. Justo hace un año, el comercio global sufrió un duro impacto después de que un buque portacontenedores encallara en el sur del canal y bloqueara la vía por casi una semana, lo que generó importantes consecuencias en el mercado global de mercancías.