El camino para aceptar el autismo

El camino para aceptar el autismo

El camino para aceptar el autismo

Hoy Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 

«¡Niña Nueva en el Parque!’, publicada por la editorial La Estrella Azul, de Autismo Ávila, y la Fundación Orange, es un libro que además de centrarse en la aceptación sobre el autismo y la infancia, los pequeños lectores van a encontrar un relato de amistad y de posibilidad de cambio, según cuenta a EFEsalud su autora, con motivo del Día del Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril.

El trastorno del espectro del autismo es de origen neurobiológico y afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.

Perico quiere jugar con Violeta

Leyva trabaja en la editorial Estrella Azul y al estar en contacto con personas con este trastorno e imbuirse en esa realidad se inspiró y decidió escribir este libro sobre infancia y autismo.

«Los lectores van a encontrar la historia de Perico y Violeta, que es una historia de amistad, la aceptación del otro. Perico es un niño que tiene muchas ganas de hacer amigos y se encuentra en el parque a Violeta, que es una niña autista. Entonces intenta por todos los medios ser su amigo hasta que se da cuenta de que la manera en la que lo está haciendo no es la que le conecta con ella», señala la autora.

Es un libro ilustrado, «un universo maravilloso de colores» de la mano de Rocío Martínez, en el que además de la historia de los dos niños, ocurren otras muchas cosas en el parque para divertir y entretener a los lectores.

Sin caer en los tópicos

Perico tiene sus características, es una niño con muchas ganas de hacer amigos y muy enérgico.

Leyva no dice en ningún momento que Violeta es una niña con autismo. El lector no lo sabe. Ella es una niña que tiene características que comparten los niños con el trastorno, teniendo en cuenta que no hay un patrón, sino que es muy heterogéneo.

Autismo infancia
La escritora Cristina Leyva. Foto cedida/Graciela de Pablos.

«Es muy difícil no caer en el tópico y y lo que queríamos los editores y yo es que la historia fuera universal. Una historia de amistad de una niña que tiene unas características. Llegar a los niños de una forma natural. No hay que hablarles de conceptos», afirma Leyva.

La autora reconoce que no es sencillo explicar el autismo, por eso no lo hace, simplemente cuenta una realidad, transmite emociones.

La vida interior de Violeta

Violeta es una niña a la que le gustan los bichitos, y su cuento preferido es de bichitos, así que siempre lo lleva consigo. Le molesta mucho el ruido y que la atosiguen, ella necesita su espacio.

«No se dirige verbalmente a Perico, o sea, que se dirige a los lectores con su pensamiento, que es una cosa que a mí me interesaba muchísimo, porque a lo mejor los niños con autismo no se expresan hablando o sí lo hacen, pero tienen mucha vida interior», afirma.

Por eso, Violeta está pensando todo el rato y es la manera en la que Leyva le ha dado voz, hasta el final de la historia en la que ella por fin habla a Perico una vez que se siente cómoda y a gusto con el niño.

Tal y como cuenta la autora es un libro que los padres pueden leérselo a sus hijos desde los 4 años, porque les va a encantar volver una y otra vez al cuento para no solo conocer a los dos protagonistas sino el resto de historias que ocurren en el parque.

La historia de esta niña con autismo, además de entretener busca transmitir a la infancia valores esenciales en la convivencia, como el respeto, la tolerancia o la empatía, todos ellos claves para construir un mundo más inclusivo y diverso.