El cambio redes distribución, reto sector eléctrico - El Día Económicas

El cambio redes distribución, reto sector eléctrico

El cambio redes distribución, reto sector eléctrico

Edenorte es la distribuidora que más redujo pérdida energía.

SANTO DOMINGO.– La entrada de 1,502 megavatios de energía producida a base de gas natural y carbón al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) podría mejorar ese sector, sin embargo queda pendiente la modernización de redes de distribución y la reducción de pérdidas.

Esa falta de modernización en las redes de distribución motorizan la pérdida de energía, la cual ronda el 26.5 %, indicó José Luis Moreno, investigador y exdirector del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Aunque reconoció que en el caso de las pérdidas en las redes de distribución de las empresas Distribuidora de Electricidad del Norte, S. A., y Edesur Dominicana, S. A., las pérdidas se han reducido.

Detalló que estas pasaron de tener pérdidas alrededor de 30% a 22%, sin embargo la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este está estancada.

En ese sentido, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales dijo que el Gobierno gestiona financiamiento para mejorar las redes del sector eléctrico con un monto estimado en 1,000 millones de dólares.

La modernización de las redes de distribución se tardará unos dos años, ya que los recursos serán canalizados por organismos internacionales y estos desembolsan los fondos según avanzan los proyectos. .

Estrategias

—1— Distribución.
La Superintendencia de Electricidad ejecuta un plan para reducir de 32% a 15% en 2022.

—2— Iniciativas
Ángel Canó, de la Comisión Nacional de Energía, dijo que adoptan medidas de redución de CO2 .



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas