“El cambio no solo es necesario, sino que es posible”.

“El cambio no solo es necesario, sino que es posible”.

“El cambio no solo  es necesario, sino que es posible”.

Santo domingo.-Un país con trabajos dignos, educación de calidad, seguridad vial, ciudadana y un sistema de salud funcional garantizó el candidato por el Partido Alianza País, Guillermo Moreno, en caso caso de que gane la presidencia en 2016.

El aspirante presidencial explicó que llegó a la política mientras hacía militancia ciudadana, proceso en el que jugó un rol importante la columna semanal que sobre ese aspecto escribía en la segunda etapa de la revista “Ahora”.

Al sostener un conversatorio en los Coloquios de EL DÍA, dijo que en una eventual gestión suya el tema fundamental sería la creación de un nuevo modelo de desarrollo productivo para la generación de empleos .

Afirmó que el modelo económico actual no ha servido, porque se sustenta en reproducir la concentración de la riqueza y un aumento de la pobreza.

Un modelo sostenible

En ese sentido, sostuvo que trabajaría en el desarrollo de un modelo sostenible y productivo para la generación de empleos decentes que con el tiempo se conviertan en más equitativos.

También dirigiría su atención a la seguridad social, la seguridad pública y la educación, tras señalar que todos estos son derechos de la ciudadanía y no una “mercancía”, y que el Estado debe garantizar su aplicación sin importar si el individuo puede o no costear sus gastos.

“Nuestra visión no es de un Estado con una economía neoliberal”, dijo.

Además, Moreno explica incluiría en su agenda de gobierno la protección al medio ambiente que consistirá en la recuperación de los recursos naturales, que a su entender han sido regalados a precios de “vaca muerta”.

Asimismo, dijo que desde el Estado no aceptaría ningún contrato lesivo al interés nacional, para beneficiar grupos.

“Hay que recuperar nuestros recurso y si bien es cierto que todo aquel que pone un empresa busca márgenes beneficio, no podemos permtir que solo nos deje hoyos. Por ese camino nos quedamos sin recursos naturales”, puntualizó.

Fortalecimiento institucional

Otro de los puntos que forman parte de su agenda es el fortalecimiento institucional, en el entendido de que no se podrá aspirar a un desarrollo irrespetando las leyes existentes.

“No solo es que haya negociantes de la política que son ladrones, que no tienen reparo de ir a robar al Estado, sino también que lo pueden hacer por la debilidad institucional”, puntualizó.

Guillermo Moreno insistió en que sin sanciones no se podrá eliminar el flagelo de la corrupción.
“Las sociedades se dividen entre las que castigan la corrupción y las que les brindan la impunidad. República Dominicana hoy pertenece al último grupo”, puntualizó.

Desigualdad

Explicó que al estar en un proceso político la organización que dirige es víctima de la desigualdad en la competencia, porque al no tener el reconocimiento no recibe recursos.

Destacó que pese a esa situación su partido compite y ha salido bien posicionado en las últimas encuestas para las elecciones presidenciales de 2016.

”Las operaciones oficiales del partido se ven afectadas porque no tiene personería jurídica”, argumentó
En cuanto al tiempo y el cronograma electoral oficial de la JCE, ese partido no puedo incorporarse, porque no posee su reconocimiento, contra otros que ya lo tienen y han definido en gran medida su boleta electoral de 2016.

Recordó que los partidos están sometidos a plazos y que cuando reciban el reconocimiento esta organización debe acogerse a su proceso convencional, por ello calificó la situación de “desigualdad política”.
Alpaís fue el primer partido en depositar las documentaciones para su reconocimiento, por lo que espera que se produzca pronto.

Ley de partidos

Considera que el sistema de partidos en el país requiere una ley que establezca mecanismos de controles para que algunos de ellos no sean usados como “bisagras o franquicias para negociar”.

Manifestó que se deben crear las condiciones para que todos los partidos reconocidos compitan en condiciones de igualdad. Puso como ejemplo que una legislación debe concederles a todos los partidos igualdad de acceso a los medios de comunicación, con espacios gratuitos para promover sus propuestas.

El candidato por el partido Alianza País dijo que esta situación no se da en una verdadera democracia, sino en las plutocracias.

“Cuando son los recursos los que determinan el éxito de un candidato no estamos hablando de democracia verdadera, sino de una plutocracia”, expresó. Moreno.