El cambio climático origina brecha social

El cambio climático origina brecha social

El cambio climático origina brecha social

SANTO DOMINGO.-Pese a que en República Dominicana el Índice de Desarrollo Humano (IDH) se mantiene alto por cuarto año consecutivo, aun persisten desigualdades, así lo evidencia el Informe de Desarrollo Humano 2019.

El documento indica que la nación ocupa la posición 89 en una lista de 189 economías, ganando cinco puestos con respecto al año 2017 cuando ocupada el lugar 94 con el IDH de 0,736. Sin embargo, el informe anual señala que las desigualdades en el desarrollo humano se profundizan bajo la sombra de la crisis climáticas y los cambios tecnológicos, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

De acuerdo a Sócrates Barinas, economista sénior del PNUD, el país ocupa una buena posición, pero la distribución de las riquezas no se realiza de manera equitativa.

Expresó que la desigualdad de género puede ser transformada para lograr una mayor productividad, al colocar en una mejor posición a la mujer en el mercado de trabajo y de alguna manera iniciar con una ley de igualdad salarial.

Avances en RD

En lo últimos 28 años el país tuvo un incremento en la esperanza de vida al nacer de 7.3 años, el promedio de escolaridad aumentó en 3.0 años, los años esperados de escolaridad aumentaron en 2.6 años, y el ingreso nacional bruto per cápita prácticamente se triplicó.

Cabe destacar que cuando el valor del IDH toma en cuenta aspectos relacionados con las desigualdades en las dimensiones de salud, educación e ingresos, este se reduce en 21.5 por ciento, pasando de 0.745 a 0.584.

Un aspecto esencial que destaca el Informe sobre Desarrollo Humano es el Índice de Desigualdad de Género, que para República Dominicana tiene un valor de 0.453, ubicándolo en el puesto 104 de 162 países en el índice de 2018.

Así mismo, el informe indica que el 24.3 por ciento de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, y el 58.6 por ciento de las mujeres adultas han alcanzado al menos un nivel secundario de educación, en comparación con el 54.4 por ciento de sus homólogos masculinos.

La evolución del IDG muestra una lenta reducción de las inequidades de género, cuyo ritmo es más pausado en comparación con el comportamiento del IDH.

Retos para desarrollo

Pese a los avances en el área de salud, educación y condiciones de vida, las necesidades de existe una nueva generación de desigualdades que favorece a los más ricos.

Esas desigualdades se hacen evidentes en la clasificación de 189 países, según su Índice de Desarrollo Humano (IDH) -que combina ingresos, esperanza de vida y educación- y que está encabezada por Noruega con una puntuación de 0,954 y la cierra Níger con 0,377.

Recomendaciones

En su informe, recomienda a los gobiernos de las naciones evaluadas adoptar numerosas medidas políticas intersectoriales para corregirlas, tomando en cuenta una mirada de ciclo de vida.

Radiografía

— Cifras
Por cada 100,000 nacimientos vivos, 92.0 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo; y la tasa de natalidad adolescente es de 94.3 nacimientos por cada 1,000 mujeres con edades de 15 a 19 años.