El cambio climático, amenaza que expone la vida del planeta

El cambio climático, amenaza que expone la vida del planeta

El cambio climático, amenaza que expone la vida del planeta

Luz Alcántara, Rodrigo Fincheira, José Alfredo Corripio, Max Puig, Miguel Febles y Alan Ramírez en el Almuerzo del Grupo Corripio. JORGE GONZÁLEZ

SANTO DOMINGO.-Como “sumamente grave” fueron calificados ayer los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático o calentamiento global, que de forma particular en el país amenazan con generar pérdidas de zonas costeras como Bayahibe y Las Terrenas, lo que impactaría el turismo.

Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), advirtió que ese fenómeno está transformando la vida del planeta.

“Se dice que hay islas del pacífico que van a desaparecer por la elevación del mar, islas pequeñas donde habrá que desplazar a sus habitantes, aunque eso no va a pasar aquí”, adelantó Puig, quien fue secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2004-2007).

La situación es provocada con certeza científica en un 95 por ciento por el hombre, debido a la producción y uso de energía, la industrialización, el desperdicio de agua, mal manejo de los desechos sólidos y otros.

Aquí el 62 % de las emisiones de gases corresponden al sector energía y transporte, y para el combate del fenómeno el país tendrá que invertir US$18 mil millones, nueve de estos para acciones de mitigación y lo demás en adaptación.

Los países que más gases generan se comprometieron en el 2009 a hacer un aporte de US$100 mil millones a los que menos daños crean para enfrentar los mismos.

Agricultura
La preocupación mundial se acentúa ante la variación de temperaturas que afectan la agricultura y ponen en riesgo la alimentación; aceleran la ocurrencia de desastres naturales, impactan los arrecifes de coral e incrementan los sargazos en los mares.

“En eventos internacionales, como la Cumbre de París, se llegó a la conclusión de que es absolutamente indispensable reducir las emisiones de carbono-efectos de invernaderos para que las temperaturas no sobrepasen dos grados, ya que en apenas 170 años ha aumentado un promedio de 0.7 grados Celsius”, comentó Puig.

Científicos del siglo XX empezaron a ver el problema, hace 50 años en la reunión de Estocolmo se crearon institutos de Cambios Climáticos, que han concluido en que el fenómeno está cambiando la vida en el planeta.

Puig habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Alan Ramírez, director técnico de la CNCCMDL; Rodrigo Fincheira, asesor de Relaciones Internacionales; Luz Alcántara y Rosalía Duval, encargadas de la División de Mitigación, y de la División de Adaptación, así como Óscar Guedez, de Comunicación.

Según el experto, como consecuencia del calentamiento de la tierra han desaparecido miles de especies. Esa es la razón por la que muchos países optaron por crear consejos y no dejar el tema en manos de ministerios para dar un trato más especial.

Compromiso
Los países a escala mundial, a través del instrumento “Contribución Nacionalmente Determinada”, buscan que cada país reduzca los gases de invernaderos, aquí se acordó bajar un 27 % al 2030.
“República Dominicana es 0.06 % productor de gases de invernadero, prácticamente nada. Sin embargo, por ser un Estado insular somos de los más amenazados”, puntualizó Puig.

Como ejemplo adelantó que esta será una de las temporadas de huracanes más graves registradas, ya que comienza más temprano, lo que cambia el ciclo de la pluviometría.

Dijo que para el año 2050 en el país se estima que disminuirán las lluvias en un 15 por ciento.
Resulta paradójico también que habiendo menos lluvias se generen más innundaciones, y en el país que tiene temperaturas calurosas serán mucho mayor, como se prevé en el Valle de San Juan.

Vía la Unidad científica del CNCCMDL junto al MescyT y universidades hacen conexiones y acuerdos con entidades científicas para impulsar la ciencia y estudiar el fenómeno.

Igual trabajan para obtener recursos del Fondo de Inversión Climática, uno de los más grandes a través de los cuales buscan superar el uso del carbón.

Punta Catalina
Respecto a Punta Catalina, Puig dijo que siempre estuvo en desacuerdo, y ahora trabajan para buscar recursos y producir la reconversión de esa termoeléctrica, y la transformación de energías renovables. Igual gestionan recursos para líneas de transmisión de energía, y cambiar la forma de siembra de arroz que implica gran consumo de agua.

Barcazas río Ozama son temas Ambiente
Contaminación. En relación a la colocación y retiro de las barcazas de generación eléctrica en el río Ozama, dijo que no es atribución del CNCCMDL, sino del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Las barcazas se presentaron como una solución provisional, Medio Ambiente acordó extender la validez de la autorización atendiendo la escasez de generación, lo ideal es que no hayan barcazas y quien tiene que resolverlo es Medio Ambiente… como Consejo nuestra preocupación es la amenaza climática”, puntualizó Puig.

En el caso de Punta Catalina que genera el 30 % de energía, buscan que sea la más baja en carbono, y apuestan salir del carbón y gas, y apoyar las energías renovables.