Santo Domingo.-Calcular la huella ecológica que cada persona deja a su paso, con el uso y consumo de los recursos naturales, contribuye a crear conciencia sobre el planeta que se desea habitar y dejar a las futuras generaciones.
“La huella ecológica no es algo puntual, sino la cadena de todo el proceso que implica el consumo. Por ejemplo, sí se trata de un mango, conlleva pensar en el terreno, el agua, los nutrientes necesarios para que esa planta crezca; el transporte de la finca al supermercado, la energía con que se preservó y el residuo que se generó; todo eso debe ser absorbido por el planeta y es parte de esa mochila que se suma como tu propia huella”.
Así recrea Saiurys Bonnet, fundadora y actual gerente de la empresa social @UnaVainaVerde, los elementos que cada quien debe tomar en cuenta al adquirir y usar bienes y servicios para minimizar los daños a los ecosistemas. La capacidad de conocer el impacto negativo permite compararlo con la biocapacidad, que es la capacidad que tiene la tierra de parir o dar lo que demanda la población.
Cuando la humanidad consume más de lo que la tierra puede dar ocasiona un desequilibrio. Demandar al planeta más que su capacidad de regenerase se traduce en un déficit, que en ocasiones no se percibe.
“La importancia de calcular tu huella ecológica es conocer la línea base, porque si uno no conoce su impacto, no sabe lo que debe cambiar, sí va bien o mal. Por eso recomiendo la aplicación https://www.footprintcalculator.org que te hace una serie de preguntas de tu vida y hábitos, como el tipo de casa, combustible, dieta, agua… y estima que cantidad de planetas tierra necesitaríamos si todos consumieran como tú”, detalló Saiurys Bonnet.
Las personas están haciendo uso de recursos como si contaran con muchos planetas disponibles, sin embargo, hay solo uno habitable y el día de sobregiro de la Tierra se estima para el 28 de julio, según el director científico de Global Foodprint Network, pues se estaría gastando todo lo previsto para el año en la mitad del tiempo, además, los patrones de consumo están cambiando los ciclos y ecosistemas en todo el mundo, reflexiona la especialista en desarrollo sostenible.
Cambiar hábitos para reducir el uso de los recursos naturales, elegir productos hechos con prácticas responsables, consumir menos agua, cambiar la forma de transportarse, son formas de reducir la huella ecológica y ser parte de la solución.
“Esta aplicación es una invitación para hacer conciencia sobre lo que consumimos, como construimos, para saber cómo administrar los recursos para que las generaciones puedan disfrutar lo que poco que nos queda”, comentó Robersson Reyes, usuario de la aplicación.
Decisión
— Reciclaje
Hoy, Día Internacional del Reciclaje, es propicio crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente, y educar a la sociedad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.