- Publicidad -

- Publicidad -

El Cachón de Barahona, un pueblo de gente noble y con potencial ecoturístico

📷 Río El Almendro en El Cachón de Barahona.

El Cachón es un pueblo perteneciente a Barahona, a unos 10 kilómetros de la capital de esa provincia, que busca explotar su destino ecoturístico.

Compuesto de naturaleza, gente laboriosa, un río por tradición y unos hermosos árboles de framboyán que hacen que la magia y el color te transporten hacia la serenidad absoluta.

Así es El Cachón, un distrito municipal perteneciente a la provincia de Barahona que alberga un río de agua dulce y salada conocido como “El Almendro”, lleno de historias y vivencias de los nativos.

Este espacio ecoturístico, en el que sus más de cuatro mil residentes aspiran a ver desarrollado como fuente de comercio y destino turístico para atraer público desde otras zonas del país, necesita el apoyo de las autoridades para el acondicionamiento del lugar y la colocación de casetas para la venta.

Te puede interesar leer: Turismo ecológico en Los Cacaos: el tesoro oculto entre montañas

Parador fotográfico de la entrada de Barahona en el Cruce de El Cachón./ Foto: Chaimy Soriano.

El Día se adentró hasta lo profundo del Sur para conocer este pueblo de gente trabajadora y hablar con su presidente de la Junta Distrital, el ingeniero Nerys Medina, quien destacó los avances obtenidos durante su gestión, como el orden y la eficiencia en la recolección de desechos sólidos.

Director de la Junta Distrital del Cachón de Barahona, ingeniero Nerys Medina./ Foto: Chaimy Soriano.

Además, manifestó su deseo, que representa un deseo colectivo, de ver El Cachón desarrollarse y generar fuentes de empleo desde su paraíso acuático: El Almendro.

“Sometimos en el Ministerio de Turismo una solicitud para que se nos apoye en la instalación de casetas en este entorno”, puntualizó Medina al explicar que esta iniciativa estaba motivada con el interés de que los visitantes se sientan cómodos y no necesiten moverse fuera del lugar.

Río El Almendro, un espacio de tradición y con proyección ecoturística en El Cachón./ Foto: Chaimy Soriano.

Una comunidad que aporta

Durante la visita de El Día a El Cachón, se constató cómo este humilde pueblo da por igual a lo que recibe, colaborando entre todos para la iluminación, así como contribuyendo con la limpieza del entorno.

De acuerdo con Nerys Medina, casi el 90 por ciento de los ciudadanos de El Cachón son militares, por lo que tienen una conducta de orden y respeto a las leyes.

Producción Local

Venta de rubros y frutas en la carretera de Barahona./ Foto: Chaimy Soriano.

Los habitantes de El Cachón se dedican a la siembra de rubros, pero también a la elaboración de dulces y la ganadería.

Proyecciones

El director distrital abordó la intención de construir un parador fotográfico que identifique la llegada a este laborioso sitio, en el que la unidad, la tranquilidad y la no delincuencia reinan en sus calles.

Etiquetas

Génesis García

Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.

Artículos Relacionados