El Brexit, una consecuencia de la desigualdad y pobreza

El Brexit, una consecuencia de la desigualdad y pobreza

El Brexit, una consecuencia de la desigualdad y pobreza

Londres.-La historia podría recordar 2016 como el año en que el populismo barrió el mundo desarrollado. Si bien se trata de un fenómeno político, está sostenido por tendencias económicas.

La desigualdad de ingresos parece haber jugado un papel en la votación del Reino Unido el pasado 23 de junio para abandonar la Unión Europea, un movimiento percibido como una reacción populista contra la inmigración, según una nueva investigación de Bruegel, con sede en Bruselas.

En Estados Unidos, el republicano Donald Trump ha explotado las frustraciones acerca de los trabajos de baja calidad con salarios estancados, y una nueva investigación por parte de los economistas de la Casa Blanca muestra por qué este grito de guerra podría tener tanto atractivo.

Las conclusiones de la investigación de esta semana también echan un vistazo al mercado inmobiliario en China y a una peculiaridad en datos de censo.

El Brexit y el crecimiento

En las zonas de Reino Unido con mayor desigualdad y pobreza, los votantes tendieron a apoyar el Brexit, según el análisis de Bruegel. El hallazgo es un signo de que la alta desigualdad puede “impulsar el voto de protesta en referendos y elecciones”, escriben los autores.

“Esta es otra lección clave que los políticos de otros países deben aprender del Brexit”.

Un punto porcentual de mayor desigualdad de ingresos, medido con el coeficiente Gini, aumenta la cantidad de votos para el “fuera” en torno a 0,9puntosporcentuales, suponen los hallazgos de los investigadores.
Monopsonio: No es un juego de mesa, pero es importante.

En un monopolio, un vendedor controla el precio. En el monopsonio del mercado de trabajo, la competición imperfecta permite a los empleadores dictar el precio que pagan por el trabajo. Es importante notar que tal situación podría estar arraigando en Estados Unidos en este preciso momento.

Las ofertas de trabajo han crecido mucho, en contraste con las contrataciones. Esto debería animar un aumento más rápido de los salarios, ya que los empleadores compiten por trabajadores, pero está sucediendo muy despacio, lo cual sugiere que las compañías se resisten a subir sus ofertas de sueldo, uno de los síntomas de competencia imperfecta.

Los acuerdos de no competencia, los requisitos de autorización y un declive de los sindicatos podrían ser algunos de los motivos, según un documento elaborado por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Esto podría estar influyendo en la desigualdad y manteniendo los salarios bajos, según los autores.

El mercado inmobiliario chino, ¿un auge o una burbuja?

Aún no está decidido. Los precios del mercado inmobiliario chino subieron más de un 10 por ciento entre 2013 y 2014, y el número de viviendas vacías se ha incrementado en medio de un auge de la construcción.

Aunque esto podría llevar a un desplome, “la demanda de inmuebles en China es tan fuerte que los precios actuales podrían resultar sostenibles”, escriben el economista de Harvard Edward Glaeser y sus coautores.

Sin embargo, esto depende de un supuesto importante: el nivel de nueva oferta debe ser» limitado drásticamente», lo que depende de la política gubernamental.



Etiquetas

Noticias Relacionadas