SANTO DOMINGO.-Europa está expectante ante los términos mediante los cuales Gran Bretaña saldría de la Unión Europea, dándole cumplimiento a un mandato popular ratificado mediante un referéndum que sorpresivamente ganó la opción de retirarse de ese bloque.
La clase política británica ha tenido que lidiar con el acuerdo firmado con el resto de la Unión Europea para su salida, pues la primera ministra Theresa May no ha podido convencer al parlamento de que apruebe su propuesta de los términos para la retirada.
El fenómeno ha sido conocido en el mundo con la palabra Brexit (del inglés Britain Exit), que mantiene al tanto a todo el mundo, pues de su desenlace dependerá la recomposición política y económica de las relaciones de Gran Bretaña con el resto del mundo.
La Unión Europea está conformada por 28 países, que cedieron parte de su soberanía para trabajar como un bloque, con algunas leyes y normas comunes que dicta el Parlamento Europeo.
Cada país debe cumplir con ciertas condiciones, tanto económicas como políticas, para pertenecer a la Unión, además de tener ciertas responsabilidades dentro de la organización.
En el caso del Reino Unido, esta nación paga alrededor de 350 millones de euros semanales por una membresía que le permite el libre acceso de productos, servicios y personas.
El referéndum
El Brexit es como se identifica el proceso iniciado por Gran Bretaña para salir de la Unión Europea, punto al que se ha llegado luego de ciertos eventos políticos y económicos. A partir de 2013, el entonces primer ministro del Reino Unido, David Cameron, empezó a apoyar un referéndum para determinar si la nación británica se mantenía o se retiraba de la Unión Europea.
En febrero de 2016 se anunció que el referéndum sería el 23 de junio de ese mismo año, con lo que se inició la campaña.
El gobierno, luego de renegociar sus condiciones frente a la Unión Europea, asumió la opción de mantenerse en el bloque y fortalecer la posición británica mejorada en el mismo mes de febrero en lo relativo a temas comerciales, políticos, migratorios y financieros.
Llegó el 23 de junio y el país respondió a la pregunta, “¿Reino Unido debería permanecer en la Unión Europea o irse de la Unión Europea?”, al día siguiente 24 de junio se dio la información de que 51.9 % de los votantes pensaba que Reino Unido debía salir de la unión.
Lo esencial de todo esto es que un referéndum que en un principio se tenía como una consulta, pasó a ser un mandato del pueblo británico a sus gobernantes.
En ese momento la clase política entendía que la opción de mantenerse en la Unión Europea sería aprobada sin mayores dificultades, pero fue sorprendida con la aprobación de lo que hoy el mundo conoce como “Brexit”.
Actualidad del Brexit
Actualmente Reino Unido no ha definido lo que quiere hacer respecto a su salida de la Unión Europea, fecha que fue establecida inicialmente para el 12 de abril.
Luego de activar el artículo 50 del tratado de Lisboa, el cual permite su salida de la Unión, están debatiendo si se retirarán con un acuerdo de transición o simplemente se retiran de la unión sin nada predeterminado y manejarse bajo los estatutos de la Organización Mundial del Comercio.
La situación luego de dos años de debate sigue siendo incierta.
Está el tratado ya negociado por el gobierno con la Unión Europea, sin embargo, el mismo no ha logrado contentar a la mayoría del parlamento, que ha rechazado en dos oportunidades la propuesta sometida por la primera ministra.
Sin embargo, ese tratado es el único que ha tenido el apoyo de parte de los representantes de la Unión Europea.
El parlamento ha debatido la opción de retirarse de la Unión Europea sin acuerdo previo o convocar a un nuevo referendo, pero ambas posibilidades han sido rechazadas.
La única opción aceptada por el parlamento británico fue extender el plazo para la salida, sin embargo, la opción de la extensión se puede efectuar si la representación de la Unión Europea acepta.
Esto deja la situación del Brexit en una gran incertidumbre, teniendo declaraciones de la parte europea diciendo que no aceptarán una extensión del artículo 50 sin una línea de trabajo.
El futuro sobre la búsqueda por recuperar la soberanía sobre asuntos político-económicos por parte del Reino Unido es incierta y la única opción de salir con un acuerdo ha sido bloqueada, por lo tanto el escenario se ve muy desalentador, ya que solo queda salir sin ningún trato, que es el peor escenario estudiado por los analistas o un segundo referéndum, lo cual debilitaría la democracia e institucionalidad de Reino Unido, o en dado caso que el gobierno vuelva a imponer la votación sobre el tratado de May, ninguna de las tres opciones genera tranquilidad, pero es un asunto que se debe resolver para devolver la estabilidad político-económica.
Datos
—1— ¿Qué es Brexit?
Es la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras más de 40 años de membresía.
—2— Pago de salida
Deberá pagar a la Unión Europea entre 50,000 y 60,000 millones de euros para cumplir con sus compromisos adquiridos durante su membresía.
—3— ¿Irreversible?
Puede pedir su reingreso, que puede ser recibido con agrado, pero con condiciones.