Veracruz, México.-El boxeo dominicano tiene la oportunidad de conquistar cuatro medallas de oro, con los cuatro gladiadores quisqueyanos que subirán al ring, tres hoy y uno mañana, en la final de esa disciplina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.
Leonel de los Santos, en los 49 kilogramos; Héctor García, de los 56 kilos, y en femenino, Yenebier Guillén, de los 75 kilos, y Markin Sena, en los 60 kilogramos, afirman que están en su mejor momento para alcanzar el oro.
De los santos dijo que conoce muy bien a su rival, el colombiano Yube Martínez, a quien le ha ganado en un par de ocasiones.
García va con el cubano Dani Zorrilla y Guillén con la mexicana Alma Ibarra, sin embargo, ambos quisqueyanos dicen no temer de nadie y que en el ring es que se sabe. Sena peleará mañana frente a la puertorriqueña Quiria Tapia.
El boxeo ha sido uno de los deportes que históricamente ha obtenido excelentes resultados para el país en los eventos internacionales.
Para recordar sólo una actuación memorable, el boxeo le dio la primera medalla olímpica a República Dominicana, en poder de Pedro Julio Nolasco, ganador de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984.