El botiquín es esencial en el carro, casa y oficina

El botiquín es esencial en el carro, casa y oficina

El botiquín es esencial en el carro, casa y oficina

SANTO DOMINGO.- Les invito a que hagan un simple ejercicio preguntándoles a las personas de su entorno más cercano si tienen un botiquín de emergencia en su casa, dentro de su vehículo o en su trabajo, algunos dirán que no, otros que tienen uno que otro artículo de auxilio en caso de una eventualidad súbita.

La médico especialista en Emergenciología Isis Yahanara Eusebio Hernández explica que el botiquín de primeros auxilios es un recurso necesario con el que se debe contar en los espacios citados ya que sirven para brindar asistencia en circunstancias de accidentes que inevitablemente ocurren.

La especialista destaca que la gran mayoría de las personas desconocen o restan importancia a contar en su ambiente con un botiquín de primeros auxilios e incluso a la capacitación en este aspecto.

“Es de rigor que esté correctamente equipado, y que su contenido se mantenga en adecuadas condiciones” añadió Eusebio.

Resalta que los accidentes son sucesos repentinos e inesperados, que ocurren en cualquier lugar y momento, y por ello es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios bien equipado en todos los lugares donde nos encontremos.

Su uso

Eusebio Hernández explica que se utiliza para brindar asistencia en caso de lesiones leves o indisposiciones que, eninfo-contenido-del-botiquin principio, no ameriten asistencia médica.

“Si ocurre un accidente de mayor envergadura se debe llamar al 9-1-1 y esperar a que llegue el personal con entrenamiento calificado, ya que en caso contrario se podría perjudicar a la persona accidentada”, sostiene.

Al preguntarle cuál sería la diferencia entre el botiquín para la casa, el vehículo y la oficina responde que básicamente no existe gran diferencia, debe contener los insumos que se muestran en la imagen.

“Su contenido varía según el lugar y uso que se le vaya a dar, dependiendo en gran medida si se trata de una planta industrial, el hogar, el vehículo o un club deportivo, entre otros”, indicó.

Por ejemplo, en el caso de vehículo se puede agregar manta térmica, caja de fósforos o encendedor, bolsas de plástico, libreta de notas y lápiz o lapicero, también botellas de plástico.

La emergencióloga dice que se debe tener en cuenta que los medicamentos generalmente no se deben exponer a temperaturas superiores a los 25 grados celcius, por lo cual es recomendable no dejarlos de manera permanente en el vehículo.

La primera asistencia

La galena recalca la importancia del botiquín y detalla que es útil cuando una persona sufre alguna herida menor o quemaduras, “para evitar contaminación; la compresión de heridas con sangrado abundante, la disminución de la temperatura en caso de proceso febril, alivio de dolor, por ejemplo en caso de la cabeza, y alivio de irritación de la piel, por ejemplo, con el uso de loción de calamina o crema de hidrocortisona (al 1 %)”.