SANTO DOMINGO.-A veces, sin que la persona se lo proponga, tiene armado un botiquín de emergencias en su hogar, para dar respuesta a cualquier situación súbita que se le pudiera presentar en su casa. Pero dónde más deben tener uno y por qué, a estas inquietudes el médico emergenciólogo, Walexi Castillo orienta sobre la importancia del mismo.
El especialista describe que el botiquín es un dispositivo que contiene los insumos para atender los primeros auxilios de forma inmediata y luego ser atendido por un profesional de la salud.
El mismo puede tenerse en la casa, en la oficina y hasta en el vehículo. “Este se usa para el soporte básico de alguna emergencia de salud o de trauma que padezca una persona”, indica Castillo, al tiempo que pone como ejemplos una herida que ocurra dentro del hogar, se utiliza la gasa para ejercer presión sobre la herida y así poderla detener. Asimismo, para lavar un simple corte se puede usar jabón antiséptico.
El emergenciólogo precisa que las curitas, paradrapos, torniquetes, vendajes elásticos, jabón, antiséptico, yodo povidona, algodón, compresa frías y alcohol son tan solo algunos de los insumos para traumas y hemorragias. Lo antes citado, más medicamentos que van desde analgésicos, antipiréticos: Acetaminofén; antialérgicos: Benadryl, Fendramin; antiemético: Dramidón, y gástrico: Antiácido (Peptobismol) y el hidratante: suero oral.
Nunca deben faltar
En cuanto a los instrumentos, su botiquín también debe poseer tijeras de trauma, pinzas de disección, termómetro, depresor lingual, mascarilla, lentes, guantes, alcohol y antibacteriano (manita limpia).
El encargado nacional de capacitación de la Cruz Roja Dominicana resalta que sin importar dónde usted lo tenga, “todos los botiquines de primeros auxilios deben tener lo mismo y deben ser revisados cada seis meses. Un botiquín puede salvar la vida”.
Qué establece la ley
En el marco legal anteriormente en su artículo 110 de la Ley 241-67, la cual fue derogada en 2017 por la 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, contemplaba que se debía tener un botiquín en los vehículos, la actual no lo hace.
Castillo también expone que al nivel empresarial, además de un botiquín de emergencias deben tener un Desfibrilador Externo Automático (DEA), el cual analiza automáticamente el ritmo cardíaco de una persona que está sufriendo un paro. Cuando sea necesario, libera una descarga eléctrica al corazón para restablecer su ritmo normal mientras se espera el personal de salud.
Curso a empresas
— Labor
El galeno también destaca que la Cruz Roja Dominicana ofrece los cursos para el personal de las empresas de manera tal que el edificio pase a convertirse en una edificación cardio protegido.