Shanghái, China.-China se toma su tiempo y estudia la situación, mientras Australia anunció que levantará la prohibición a los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX desde y hacia el país oceánico, que impuso hace dos años a raíz de los accidentes aéreos en 2018 y 2019 con este tipo de aparatos en Indonesia y Etiopía, que se saldaron con la muerte de 346 personas.
La Autoridad de Seguridad de Aviación Civil de Australia precisó que su decisión, que la convierte en el primer país de la región de Asia-Pacífico en tomarla, se da después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la Agencia de Seguridad de la Unión Europea (EASA) dieran luz verde a los cambios realizados por Boeing al modelo 737 MAX para reanudar operaciones.
“Nuestro equipo de aeronavegabilidad e ingeniería ha evaluado que no hay requisitos adicionales referidos al retorno al servicio para operar en Australia”, dijo en un comunicado Graeme Crawford, un alto funcionario de la Autoridad de Seguridad de Aviación Civil de Australia.
CASA precisó que ninguna aerolínea del país ha adquirido estos modelos de Boeing y aunque las empresas Silk Air, con sede en Singapur, y Fiyi Airlines, tienen aviones 737 MAX, se desconoce cuándo podrán reanudar sus operaciones en Australia.
El país oceánico mantiene sus fronteras cerradas, con algunas excepciones que incluyen el retorno de sus residentes y ciudadanos, desde marzo pasado y potencialmente se cree que las abrirá progresivamente a finales de octubre, cuando termine su campaña de vacunación que comenzó esta semana.
Australia, en ese sentido, sigue los pasos de Emiratos Árabes Unidos y Nigeria, que autorizaron en febrero la reanudación de las operaciones de las aeronaves Boeing 737 MAX, así como de la EASA, Brasil y Canadá, que lo hicieron el pasado mes de enero.
Problemas del avión
Los vuelos del Boeing 737 MAX fueron suspendidos en marzo de 2019 en todo el mundo después de que dos aviones de Lion Air (Indonesia) y Ethiopian Airlines (Etiopía) se estrellaran en octubre de 2018 y marzo de 2019, respectivamente, causando la muerte de 346 personas.
Boeing acordó pagar 2.500 millones de dólares a las autoridades estadounidenses para cerrar una investigación de los 737 MAX en la que fue acusada de ocultar información sobre el fallo de diseño que causó los dos accidentes.
Según la investigación, Boeing ocultó información sobre el sistema de control de vuelo del modelo y “engañó” a la FAA, por lo que los manuales y materiales de entrenamiento para pilotos no incluían datos sobre la operación del aparato.
La aerolínea estadounidense United Airlines fue una de las afectadas por la orden mundial para dejar de operar los Boeing flamantes 737 en 2019, tras sendos accidentes en Etiopía e Indonesia.
Una nueva flotilla
— Compra
La aerolínea estadounidense United Airlines anunció que adquirirá 25 aviones 737 Max a la empresa Boeing. Los cuales se entregarán en 2023, mientras que otros 40 deberían entrar en servicio a lo largo de 2022.