El BM alerta de récord en la deuda externa

El BM alerta de récord en la deuda externa

El BM alerta de récord en la deuda externa

Washington.-El Banco Mundial alertó esta semana de que los países en desarrollo destinaron la cifra récord de 1,4 billones de dólares en 2023 para pagar su deuda externa y que los costos de los intereses llegaron al nivel más alto de las últimas dos décadas.

La institución publicó su último International Debt Report (Informe sobre la deuda internacional), en el que calcula que los costos totales del servicio de la deuda de los países de ingresos bajos y medios han alcanzado el máximo histórico mencionado de 1,4 billones en 2023, entre el 3,5 y el 4 % de su ingreso nacional bruto, el máximo en 17 años.

Pagos de intereses
Los pagos de los intereses aumentaron casi un tercio hasta alcanzar los 406.000 millones de dólares, lo que redujo los presupuestos de muchos países para áreas críticas como la salud, la educación y el medio ambiente, asegura el Banco Mundial.

Los países que más le preocupan a la institución de Bretton Woods son los de bajos ingresos, un grupo de 26 países que tienen ingresos per cápita inferiores a 1.400 dólares o unos 120 dólares al mes y que equivalen a unos 900 millones de habitantes.

En esta lista están naciones como Afganistán, Yemen, Siria, Corea del Norte, Etiopía o Chad.

Las crecientes vulnerabilidades de la deuda ponen de relieve la urgente necesidad de mejorar la transparencia y de proporcionar información más completa sobre la deuda, de modo de fortalecer la capacidad de los países para gestionar los riesgos conexos y utilizar sus recursos de manera eficiente en favor del desarrollo sostenible.

El Banco Mundial alertó que la desaceleración del crecimiento mundial lleven a un gran número de países en desarrollo a sufrir una crisis de la deuda.

Servicio de la deuda

— Lorem ipsum
Los países más pobres que reúnen los requisitos para obtener préstamos de la Asociación Internacional de Fomento, destinan más de una décima parte de sus ingresos por exportaciones al pago del servicio de su deuda pública.