Santo Domingo.-Como si fuera “el último día de compras del mundo”, miles de dominicanos acudieron ayer a distintas tiendas del Distrito Nacional a aprovechar las ofertas del “Black Friday”.
Las tiendas más importante de la ciudad de Santo Domingo lucían abarrotadas de personas buscando los artículos de su interés, mientras que otras hacían largas filas para pagar el producto seleccionado.
Lo cierto es que el “carrito de compras” de la mayoría portaba varias cajas, mayormente de electrodomésticos, que compraban con descuentos de entre un 20 %y un 50%.
Los bienes más codiciados fueron los televisores de distintas pulgadas, de los cuales se veían hasta dos y tres ejemplares en manos de diversos clientes. Pero se observó un gran número de compradores eligiendo lavadoras, neveras, estufas, abanicos, licuadoras, hornos eléctricos, extractores, microondas y aires acondicionados.
No obstante, sin dudas, las computadoras, los teléfonos y las “tablets” acapararon gran parte del mercado.
La cantidad de consumidores en tiendas como Distribuidora Corripio, Plaza Lama, La Sirena, La Curacao, Jumbo, Olé, Casa y Ferretería Cuesta confirmaron que muchas personas esperan esa fecha para adquirir sus productos, pese a que hace apenas cuatro años que el comercio nacional importó esa tradición desde los Estados Unidos.
“El ‘Black Friday’ se ha convertido en el día más importante de ventas del año para muchos comercios del país”, dijo Antonio Ramos, presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC).
Por eso, cada año implementan nuevas modalidades para atraer a compradores. Este 2015, por ejemplo, abrieron más locales a partir de la medianoche o la madrugada, extendieron más el horario en las plazas comerciales y alargaron ciertas ofertas hasta por tres días.
En adición, algunos supermecados sumaron alimentos a los descuentos, aparte de los electrodomésticos, ropas, zapatos, artículos de decoración y del hogar,
”Este es el primer ‘Black Friday’ en el que compro y verdaderamente vale la pena porque yo había investigado los precios y estoy recibiendo hasta un 20% de descuento”, dijo a El DÍA Ana Méndez, y agregó que se ahorró unos 2,000 pesos en la compra de un televisor.
Asistencia fue un éxito
La aceptación de las promociones del “viernes negro” de este año es mucho mayor a la del anterior.
“Hemos tenido un buen tráfico de clientes, mucho mejor que el año pasado”, afirmó Eury Collado, gerente de Mercadeo de Distribuidora Corripio.
Señaló que para esta temporada se prepararon mejor en cuanto a la cantidad de inventarios. Sin embargo, en la tarde de ayer algunos clientes no pudieron llevar a su casa el artículo que buscaban porque se había agotado.
Ofertas
Algunos compradores manifestaron que ciertos artículos no presentaron el mismo nivel de descuento que el año anterior, y otros decían que no había ninguna rebaja.