Aún en medio de la pandemia que afecta al mundo desde el primer hasta el último día que es hoy, la disciplina del béisbol cumplió, sirviendo de apoyo para llevar alegría a los dominicanos en este tiempo que nos afecta.
Todo comenzó con el excepcional campeonato logrado por las Águilas Cibaeñas, regresando de una desventaja de 1-3 en la serie final frente a los Gigantes del Cibao.
Las Águilas siguieron con su marcha triunfal al ganar invicta la Serie del Caribe del 2021, que se celebró en el renovado estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, en el pacífico mexicano.
Las Águilas ganaron sus cinco juegos de la ronda regular, derrotaron a los Federales de Chiriquí (Panamá) en semifinales y a Caguas (Puerto Rico) en la final para concluir el torneo con marca de 7-0 y su sexto título caribeño, solamente detrás de sus archirrivales rivales Tigres del Licey (10) en la lista de clubes más ganadores en las casi nueve décadas de existencia de la “Serie del Caribe”.
Luego las atenciones se movieron hacia los torneos clasificatorios pre-olímpicos celebrados en Miami y México. En Miami no se pudo lograr la clasificación por una derrota frente a los Estados Unidos, pero en México se logró el cometido al vencer a Venezuela en el juego final.
Fue un triunfo histórico, debido a que los dominicanos tuvieron que recuperarse de una desventaja de tres carreras para vencer 8-5 a Venezuela y avanzar a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.
Fue la primera vez que los dominicanos fueron por méritos propios, ya que la vez anterior fueron invitados a los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992.
República Dominicana hizo historia al vencer a República de Corea 10-6 para obtener la medalla de bronce y darle al país la primera medalla en equipo de conjuntos.
El éxito luego se trasladó al campeonato premundial U-12, celebrado en México, donde los niños dominicanos ganaron la medalla de oro y clasificar al país al torneo mundial de esa categoría por primera vez en 32 años.
Luego siguió la selección U-23, donde se consiguió la medalla de plata en los primeros juegos panamericanos Junior celebrados en Colombia a finales de noviembre e inicios de diciembre.
Para cerrar el año, los aficionados gozaron una gran serie regular del torneo de béisbol de la liga de béisbol profesional del país. Las emociones se detuvieron ayer, y prometen seguir el año próximo. Por eso y mucho más: ¡Que viva el béisbol!