El presidente del BCE, Mario Draghi, reunirá a su Consejo de Gobierno en la isla mediterránea de Malta esta semana con el fin de fijar la política monetaria para una región integrada por 19 países que está viendo abofeteada su recuperación por un comercio internacional en baja y la volatilidad global de los mercados.
Es posible que los funcionarios digan a fin de año que no tienen más alternativa que agregar estímulo, y hasta pueden llegar a esa conclusión ya este jueves, según los economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.
Los oradores del BCE han manifestado en público que es demasiado prematuro para decir si una regresión en los mercados emergentes y la caída en los precios de las materias primas desbaratarán la reactivación de por sí floja de la eurozona, pero las presiones aumentan.
Caída del euro
Ewald Nowotny, integrante del Consejo de Gobierno, hizo caer el euro la semana pasada cuando dijo que hasta la inflación subyacente, que elimina el efecto de los precios más bajos de la energía, está “claramente” por debajo de la meta.