“El bautizo de la impunidad", según ADOCCO

“El bautizo de la impunidad», según ADOCCO

“El bautizo de la impunidad», según ADOCCO

Santo Domingo.- El Coordinador de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) dijo hoy que de ser aprobada la enmienda hecha al Código Procesal Penal, en donde impide a los ciudadanos querellarse en contra de funcionarios que incurran en actos de corrupción, sería «el bautizo de la impunidad».

Julio César de la Rosa dijo que la introducción del cambio solo busca «meter como contrabando cercenar el derecho que tiene la ciudadanía de poder querellarse y perseguir el crimen contra el erario público».

Destacó que tratan de confundir a la ciudadanía cuando afirman que la Constitución permite la denuncia, ya que una denuncia no es lo mismo que una querella y el ciudadano a lo que tendría derecho es la denuncia.

Consecuencias

El experto en derecho dijo que de ser aprobada la pieza tal y como fue cambiada, la población quedaría desasistida, no tendrá derechos con el auge que lleva la corrupción y despojaría a la población del derecho adquirido en ese sentido y además, va en contraposición a dos convenciones de la cual la República Dominicana es signataria, como lo es la Comisión de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción y la Comisión Interamericana de la Lucha Contra la Corrupción de la OEA, cuyas convenciones recomiendan incluir y ampliar esos derechos de la ciudadanía», explicó.

En ese sentido, sostuvo que si la República Dominicana se acoge a las modificaciones recomendada en el párrafo 3 artículo 85, traería como consecuencia el aislamiento del país de beneficios que están condicionados a la lucha contra la corrupción mundial.

Explicó que, ante tal situación, ADOCCO envió al presidente Danilo Medina un documento en donde le especifican las violaciones que contiene la modificación del artículo y donde le advierten que la violación a esos tratados internacionales colocaría al país en una situación de descredito «y que va a ir bajando en el ranquin de los Estados que no contribuyen con la lucha contra la corrupción».

Señaló que desde ya se aprestan a elaborar las manifestaciones de concienciar a la ciudadanía a fin de que no se queden de brazos cruzados ante esta situación.

Entre las organizaciones que han expresado su rechazo contra la modificación de la pieza figuran la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) , así como otros sectores sociales.