
El capitán de Alemania, Dennis Schröder, enfrentó insultos raciales durante la victoria de su equipo por 107-88 sobre Lituania en el EuroBasket el sábado, y los funcionarios de la FIBA le prohibieron a un aficionado asistir al resto del torneo.
La Asociación Alemana de Baloncesto informó que dos personas fueron identificadas como los presuntos autores del abuso y posteriormente expulsadas del estadio en Tampere, Finlandia. Posteriormente, directivos de la FIBA informaron que un aficionado fue identificado por video y no se le permitirá asistir al resto del evento.
"Hacer ruidos de mono es algo que no respeto", declaró Schröder a la prensa en alemán después del partido. "No importa el estatus, los insultos, todo está bien. Pero el racismo simplemente no tiene cabida en este deporte. Eso no está bien".
La FIBA dijo que también se reuniría con la delegación lituana para discutir lo sucedido.
“La FIBA condena rotundamente el discurso de odio, la conducta discriminatoria y el lenguaje racista en todas sus formas”, declaró el grupo. “Crear un entorno inclusivo, respetuoso y seguro para jugadores, equipos y aficionados sigue siendo una prioridad fundamental de nuestro deporte. La FIBA ha proporcionado las imágenes y la información pertinentes a las autoridades policiales locales, que continúan investigando el asunto”.
Schröder, que es negro, escuchó los ruidos mientras caminaba hacia el vestuario en el entretiempo.
“Noté que Dennis estaba muy molesto, y con razón”, dijo el seleccionador interino de Alemania, Alan Ibrahimagic. “Este tipo de cosas no tienen cabida en el deporte ni en la competición. Esperamos que esto se calme y se pueda resolver de alguna manera”.
Schröder, jugador de los Sacramento Kings de la NBA, anotó 26 puntos, la mayor cantidad del partido, para liderar a Alemania, vigente campeona del mundo, a su tercera victoria en la misma cantidad de partidos de la fase de grupos. Los alemanes ahora tienen asegurado su pase a octavos de final en Riga, Letonia, pase lo que pase en sus dos últimos partidos de la fase de grupos en Tampere.
Ibrahimagic sustituyó a Alex Mumbru, que estaba enfermo, por tercer partido consecutivo del EuroBasket