NUEVA YORK.-El petróleo continuó su caída del jueves en Nueva York, cerrando por debajo de 49 dólares por primera vez desde el 31 de marzo.
El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en setiembre cerró en baja de 74 centavos, cotizado a 48,45 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (New York Mercantile Exchange, Nymex).
En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre bajó 86 centavos a 55,27 dólares.
El mercado «no pudo mantener el alza del inicio de la jornada», subrayó Kyle Cooper de IAF Advisors. «Habríamos podido pensar que con el dólar más bajo el petróleo habría subido, pero no no ocurrió, sigue presionando a la baja», añadió. Como los intercambios de crudo se hacen en dólares, a menudo la caída del dólar está vinculada a un alza del precio del barril, lo que no ocurrió el jueves.
Actualmente el nivel más bajo del año, registrado en marzo, de 43,46 dólares en el cierre del WTI, «es un objetivo técnico que parece muy plausible», sostuvo Cooper.
El barril de WTI ya cayó más de 21% desde el 10 de junio, cuando terminó en su nivel más alto del año, en 61,43 dólares.
«El equilibrio entre la oferta y la demanda no aporta ningún apoyo ahora que franqueamos (a la baja, el miércoles) el umbral de los 50 dólares y que la temporada de viajes en auto en Estados Unidos durará solo pocas semanas más», añadió el analista.
Del lado de la oferta no se ven señales de caída, tras un nuevo aumento de las reservas en Estados Unidos anunciado el miércoles, y una producción que se mantiene fuerte tanto en la OPEP como en Estados Unidos. Del lado de la demanda, en tanto, preocupa la desaceleración económica en China, según Cooper.