SANTO DOMINGO.-La cena de Nochebuena se caracteriza por el encuentro entre los familiares y amigos. Pero con el paso del tiempo se observa que hay una inclinación por elaborar recetas originales y novedosas, las cuales se están incorporando a este banquete y que son del agrado de los comensales, haciendo que sea memorable y distintiva.
Más allá de lo tradicional, de aquellos platos emblemas de la gastronomía dominicana, hay una tendencia en la preparación de las guarniciones, y es que de acuerde acuerdo a Margaret Núñez, experta en administración de empresa turística y hotelera, entre estas variantes está el cambiar el popular moro de guandules por moro de habichuelas negras con tocineta y plátano maduro, así como los macarrones trufados y soufflés.
En este sentido, asegura que en cuando al cerdo que nunca puede faltar en nuestras mesas se ha diversificado la variedad de rellenos destacando arroz con plátano maduro, puerro y tocineta.
“El popular pollo al horno también tiene sus variaciones, cada año agregamos salsas o sabores distintos para hacer de la cena navideña algo único, por ejemplo este año la tendencia es la salsa de romero y cramberries.
También hemos visto un inclinación por las pechugas rellenas en lugar de pollo entero, filetes de cerdo o res y hasta chivo liniero, la cena navideña es un momento clave para compartir sabores y experiencias”, señala.
Inolvidable para todos
La ejecutiva de la empresa Ciano Gourmet, explica que las personas no se deben limitar, pues se puede elaborar un menú original, según los gustos y presupuestos de cada familia, agregando: “Yo siento que la cena navideña es un momento especial para la familia y se debería tomar en cuenta los gustos y preferencias de cada miembro para que sea un momento inolvidable para todos”.
Para aquellas personas que son veganas, aconseja avisar siempre a los anfitriones tanto de un hogar o restaurante ya que, sí es posible celebrar las fiestas con cualquier restricción dietética.
Esto puede ayudar muchísimo porque también no se debe olvidar que hay personas alérgicas e intolerantes a la lactosa, etc.
Restricciones dietéticas
Para evitar que invitados se queden sin comer y pasen momentos incómodos, sugiere incluir por lo menos un plato fuerte que cubra todas las restricciones dietéticas.
Por otro lado, describe que los arroces no pueden faltar en nuestras mesas y estos son los dos más populares, después del tradicional moro de guandules, el arroz con puerro, tocineta, maíz y plátano maduro y el arroz navideño con almendras, pasas y frutas. Eso sí, Núñez afirma que el protagonista de esa noche es el cerdo con cueritos.
“No creo que ningún otro plato le quite el lugar a la pierna de cerdo horneada”, dijo.
Minipostres
En el caso de los dulces y postres atina a qué la tendencia ha cambiado un poco y los últimos años ha visto más inclinación por los mini postres para la cena de Nochebuena, entre estos trufas de chocolate con ponche, muffings navideños con frutas y polvorones de almendras.
Aunque las frutas de temporada, como manzanas, uvas; así como las gomitas, turrones, pasas y malvavisco, nunca faltan en la mesa.
Destaca que en un banquete criollo los pasteles en hoja, la tradicional ensalada rusa, la lasagña o pastelón de plátano maduro, y la entrañable telera, son un quinteto por excelencia.
Concluye advirtiendo que mantener todos los alimentos en la temperatura ideal es de gran importancia para lograr una experiencia inolvidable.
Recomendación
— Esencia criolla
Comenta que para elaborar un buen menú hay que tomar en cuenta los gustos y preferencias de los invitados, es lo esencial. Como buenos dominicanos nuestros menús se componen de: arroz, dos proteínas, pastelón y ensaladas.
Recomendaciones
—1— Los comensales
Tomando en cuenta gustos y preferencias se puede crear un menú armonioso que cubra gustos, restricciones y a su vez sea delicioso.
—2— El top 5
Además del sabor, la temperatura, la presentación, el servicio y el montaje son los elementos que elevarán la experiencia gastronómica.
—3— Entra por los ojos
La presentación de la comida es lo que le dirá a los invitados si probar o no el platillo, es la carta de presentación.