El Banco Central de Chile baja perspectiva para crecer

El Banco Central de Chile baja perspectiva para crecer

El Banco Central de Chile baja perspectiva para crecer

Bloomberg.-El Banco Central de Chile redujo el extremo superior de su proyección de crecimiento para este año después que la economía apenas logró evitar una contracción en el primer trimestre y comenzó el segundo en mal pie.

El producto interno bruto se expandirá entre el 1 y el 1,75 por ciento, dijo el banco central el lunes en su informe trimestral de inflación, en comparación con la estimación anterior de entre el 1 y el 2 por ciento.

Los consejeros del banco central mantuvieron su pronóstico de inflación para el año en 2,9 por ciento, mientras que corrigieron a la baja la estimación de 2018 a 2,8 por ciento de 3 por ciento.

“Los cambios responden, principalmente, al menor desempeño de la actividad minera este año y su recuperación en 2018, ya que las perspectivas de crecimiento para el resto de los sectores no han variado mayormente”, dijeron los encargados de política dijeron en el informe.

El banco central y el Ministerio de Hacienda han pronosticado reiteradamente un repunte del crecimiento para finales de este año, luego de que una huelga de 44 días en la mina de cobre más grande del mundo redujo la producción en 230,000 toneladas en el primer trimestre. Si bien los signos de tal recuperación son tentativos en el mejor de los casos, y las ventas fabriles, mineras y minoristas cayeron en abril, el banco elevó ayer su pronóstico de crecimiento para 2018.

El optimismo sobre un repunte se basa en una política monetaria más flexible, después de que el banco central redujera las tasas cuatro veces este año, un mejor entorno internacional y una recuperación en los precios de las acciones.

El banco espera ahora una expansión del 2,5 por ciento a 3,5 por ciento el próximo año, en comparación con su estimación anterior de 2,25 por ciento a 3,25 por ciento.

Señales de recuperación

El banco central redujo su tasa de interés clave a 2,5 por ciento a la vez que eliminó un sesgo expansivo en la última reunión de mayo, lo que indica que es poco probable que las tasas bajen más. Las actas de la reunión divulgadas la semana pasada revelaron que los políticos estaban divididos, mientras que el consejero Joaquín Vial votó por mantener los costos de financiación en 2,75 por ciento.

En el informe trimestral, el banco reiteró que no espera que las tasas bajen.

“Considerando los recortes de tasas que ya hemos hecho, creemos que la política monetaria ha alcanzado un nivel muy expansivo, coherente con una inflación del 3 por ciento durante el período de previsión”, dijo el lunes el presidente del Banco Central, Mario Marcel, a los legisladores.



TEMAS