Santo Domingo.- A pesar del crecimiento sostenido en la producción de banano en República Dominicana, las exportaciones de ese producto pierde competitividad en el mercado internacional, especialmente en Europa, lo que ha favorecido el posicionamiento de otros países productores como Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica.
El más reciente informe del Ministerio de Economía detalla que las exportaciones dominicanas de banano han registrado una caída notable.
Cita datos de UNCOMTRADE, donde detalla que las ventas hacia el Reino Unido cayeron de 120 millones de dólares en 2016 a sólo 67 millones en el pasado año, mientras que la cuota de mercado bajó del 22 % al 9 %.
En el caso de Francia pasa igual, allí las exportaciones mantuvieron un promedio de 59 millones de dólares anuales entre 2012 y 2019, pero después de la pandemia no han superado los 21 millones de dólares, con la cuota de mercado desplomándose del 11 % al 0 %.
El mercado sueco también reflejó esta tendencia negativa, con la participación reducida por debajo del 9 %, comparado con el 32 % en 2016.
Entre los factores que explican esta pérdida de competitividad se encuentran problemas en la calidad de las exportaciones hacia Europa.
En 2023, los productores dominicanos enfrentaron dificultades relacionadas con la cadena de suministro, destacando la falta de una cadena de frío eficiente que afecta la frescura y calidad del banano.
“ Se estima que garantizar esta cadena podría aumentar las exportaciones en más de 52 millones de dólares anuales”, destaca el estudio titulado Monitor de la zona fronteriza, en el que precisa que la baja calidad en la que se realizan las entregas en el mercado europeo, afectan la imagen del banano nacional en esos mercados.
A estos productores las condiciones climáticas también les han hecho una mala jugada, destaca el Gobierno al precisar que fenómenos como el huracán Fiona en 2022, junto con lluvias intensas y sequías, afectaron la estabilidad y productividad del sector.
A esto se suma la creciente competencia en el mercado europeo, donde barreras arancelarias reducidas han favorecido a otros productores como Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica
Destaca la necesidad urgente de fortalecer las medidas para mejorar la competitividad del banano dominicano, tanto en términos de calidad como en infraestructura.
Resalta la necesidad de fortalecer la cadena de frío para asegurar la calidad del producto, es decir, garantizar la temperatura adecuada en todas las etapas de la cadena logística, y así aumentar la vida útil del producto y en consecuencia mejorar la percepción del banano dominicano en los mercados internacionales.
Competir
— Más retos
Con la obligatoriedad del Certificado de Inspección y la nueva regulación orgánica de la Unión Europea que entrará en vigor en 2025, los productores locales enfrentan desafíos adicionales.