Santo Domingo.-Tomar la decisión de someterse a un procedimiento por estar obeso tiene sus complejidades ya que existen diversos procedimientos que nos pueden ayudar a recuperar nuestra salud.
La doctora Darleny Palmo, gastroenteróloga-endoscopista balón gástrico, explica que, para tomar cualquier decisión, se debe estar acompañados de un profesional médico para ser orientados.
La especialista precisa que todo empieza con una evaluación completa, estudiar el historial clínico en caso de tenerlo y si no lo tienen deben realizarlo.
Indica que, para saber si se necesita un balón gástrico, “se debe visitar a un gastroenterólogo o nutricionista, quién va a realizar un examen físico completo que incluya tomar el peso y medir la estatura, para calcular el índice de masa corporal (IMC= peso en kilogramos /estatura en metros cuadrados).
Por medio del este cálculo podemos clasificar si tienes un peso normal, si estás en sobrepeso o tienes algún grado de obesidad”.
Balón gástrico
La médico internista explica que el IMC es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros, es decir, “si tenemos un índice de masa corporal más de 25 eres candidato para la colocación de un balón gástrico o si tienes más de 30 libras de tu peso ideal”.
Añade que “hay otras indicaciones para la colocación del balón gástrico aunado al sobrepeso como es la diabetes Mellitus tipo 2, apnea del sueño, pacientes con obesidad mórbida con elevado riesgo quirúrgico que no quieran operarse, pacientes que quieran realizarse una cirugía estética y estén muy obesos”.
El balón no hace todo el trabajo solo, pues el paciente debe estar dispuesto a cambiar su estilo de vida. Recordó que el manejo de este tipo de paciente es multidisciplinario con nutrición, psicología, ejercicios y gastroenterología.
Reversible
La otra opción es la cirugía bariátrica, pero ¿cuál es la diferencia entre ambos? “El balón es un procedimiento reversible, sin cambios en la anatomía del estómago. Se realiza sin cirugía, sin cicatrices, a través de endoscopia, por lo que se utiliza anestesia general.
Es mínimamente invasivo y ambulatorio esto quiere decir que se va a su casa el mismo día. Consiste en llenar un dispositivo de silicona con solución salina teñida de azul de metileno”, describe la especialista del Centro Gastrodiagnóstico y Especialidades.
Mientras, la cirugía bariátrica se trata de un método por el que el estómago se verá reducido de forma definitiva, es irreversible por lo que se altera la anatomía del estómago.
Este método proporciona saciedad química, ya que los cambios por cirugía alteran la saciedad y las hormonas del hambre.
Indicado en pacientes con un índice de masa corporal mayor de 40.
Reduces riesgos
Palmo cita que con el balón gástrico no solo pierdes peso, también ganas calidad de vida.
Incidencia
—Múltiples beneficios
Cada día se incrementa el número de personas que decide ponerse un balón gástrico, por los múltiples beneficios y los pocos efectos adversos. Ambos sexos lo demandan, aunque siempre las mujeres son más por salud y estética.