El trágico balance de fallecidos por accidentes, por intoxicación alcohólica por crímenes pasionales (que de pasionales nada tienen) dejado por las festividades de Navidad, fin y principio del año que ya cuenta con tres días nos dice a nosotros que con el transcurrir del tiempo "algo hemos aprendido y algo hemos olvidado" como dice el estribillo de la canción de Marcos Antonio Solís.
Si a estos hechos le agregamos los excesos policiales, los asesinatos sin motivos aparentes (como el de la joven que el 29 del recién pasado diciembre murió por una balacera producida por un individuo, mientras ésta conducía por una calle de Santo Domingo Norte, sin que la policía haya dado con el paradero de éste "baquero urbano"), de las riñas y desordenes callejeros y nocturnos dejados por "los teteos", la desapariciones de personas sin explicaciones algunas, entonces podríamos decir que estamos ante una gran "fatalidad" a la que cada año se le agregan nuevos elementos.
Para la fecha del 24 y 25 del último mes del año que hace apenas 3 días que acaba de finalizar, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), reportó que 111 personas resultaron intoxicadas por alimentos y 293 por alcohol, incluyendo 13 menores de edad.
De acuerdo con el boletín emitido por el COE, entre la tarde del 23 y la mañana del 25 de diciembre se registraron 118 siniestros viales que dejaron 144 personas afectadas, involucrando 94 casos por motocicletas, siete vehículos livianos, siete yipetas, tres atropellamientos y tres camionetas.
Si a esto sumamos las tragedias de final de año que da cuenta de que ocho personas murieron y 61 resultaron afectadas en accidentes de tránsito entre la Nochevieja y el Año Nuevo en República Dominicana.
Con estos ocho fallecimientos se elevó a nueve el número de muertes ocurridas durante la segunda fase del operativo de prevención Navidad: conciencia por la vida 2025-2026.
El organismo precisó en un boletín que 121 personas fueron atendidas por intoxicación alcohólica, entre las cuales hay 20 menores de edad. También se registraron 19 casos de intoxicación alimentaria.
Ya estamos en el 2026 y mis deseos para estos 362 es que tengamos instituciones fuertes, un Ministerio Público verdaderamente independiente, una policía reformada, educada, que no infunda ni terror ni temor ni irrespeto, sino confianza, conductores educados en materia víal, profesores con capacidad para formar y guiar, estudiantes que respeten a los docentes, hijos que obedezcan a sus progenitores, jueces que no vendan sentencias, periodistas que no se vendan al poder político, servidores públicos que respeten el erario, y brinden el servicio para los cuales fueron contratados, empresarios que no evadan impuestos y que paguen lo justo a quienes le hacen ricos (los trabajadores), médicos que no se lucren con los enfermos, que los ciudadanos respetemos las leyes (todas) y que las farmacias del pueblo (boticas populares) tengan siempre medicina en sus anaqueles.
También deseo para este 2026 que los hospitales tengan personal, medicina y camas suficientes para atender a los pacientes; que la medicina de alto costo pueda ser asequible para la mayoría de los pacientes con enfermedades catastróficas.
Son tantos los deseos que tengo para éste año que tendría que escribir varios artículos para poder plasmarlo; mientras tanto, me quedo con estos.
Etiquetas
Héctor Gerardo
Periodista,locutor, poeta y ensayista. Ha laborado en distintos medios de comunicación y ha producido programas de radio y televisión nacional. Es productor desde hace 28 años, junto al profesor Messala Tapia el Programa " Al tanto" en la WLCH, Radio Centro 91.3 y 100.3 FM, en la ciudad de La...