SANTO DOMINGO.-La sequía estacional que afecta el país fue calificada de “grave’ por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que informó que los niveles de los embalses se han reducido a un volumen útil de pluviometría de 526 millones de metros cúbicos, equivalentes a de un 34.26 por ciento de sus condiciones normales.
Olmedo Caba, director del INDRHI, dijo que se trata de una situación difícil porque desde noviembre no se presentan lluvias significativas, que beneficien los embalses.
“Queremos manifestar y dar algunos ejemplos para que reflejen la situación: en marzo el promedio de entrada en la presa de Tavera, fue de 10.51 métros cúbicos. Sin embargo, la salida fue de 19.15, prácticamente más del doble, entonces como es lógico si el caudal de entrada es la mitad de lo que estamos sacando es lógico que se reduzca”, detalló el funcionario.
Advirtió que sí la sequía se prolonga por más tiempo tendrán que ir reduciendo más el despacho del líquido, teniendo como prioridad el agua potable seguida por la de riego para la agricultura a la que han reducida a tres y cuatro días.
Olmedo Caba dijo que vienen haciendo reuniones con juntas de regantes del Yaque del Sur y Norte, como además las del Cibao, y aún con la sequía no ha habido suspensión dado el trabajo en conjunto para mitigar los efectos de la sequía.
Acciones
Como parte de las medidas implementadas por el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví (Fellito), para contrarrestar los efectos de la sequía ante la falta de lluvias, presentó una campaña para concienciar a la población en el uso racional del agua potable.
“Así no”, lleva por nombre la promoción, además de abastecer con camiones cisternas las áreas más afectadas; de su lado, Wellington Arnaud impulsa un amplio plan de mitigación a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados e informó que trabaja programas puntuales en las zonas más impactadas por la escasez.
Condición
— Emergencia
De todos los embalses la situación más crítica la tiene la presa Rincón, donde el caudal promedio de marzo es de 3.40 de metros cúbicos, reveló el director INDRHI.