Santo Domingo.-Los choferes resultarán los grandes beneficiarios del aumento de varios peajes, pues sin perder el tiempo anunciaron un incremento de 5 pesos a los pasajes.
Esta acción implica que un minibus de 35 pasajeros pagará en lo adelante 60 pesos de peaje (en cada dirección). Con el incrementó al pasaje ellos recaudarán 175 pesos adicionales y al restarle el impuesto del peaje les representa un superávit a su favor por 145 pesos en cada viaje.
Eso sin contar que en el trayecto va tomando y dejando pasajeros. El anuncio en el aumento al pasaje fue hecho por Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte. Ante esto, Eduardo de Castro, presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur, hizo un llamado a la racionalidad y al equilibrio en relación al aumento de las tarifas de los peajes, tomando en cuenta la distancia de ese enclave industrial con relación al centro urbano de Santo Domingo.
Señaló que “teniendo el peaje más cercano” Haina termina pagando en términos relativos más que otras zonas industriales del país, lo cual constituye una desventaja competitiva para un parque industrial que acoge a grandes contribuyentes al fisco.
En tanto que Marte explicó que el problema consiste en que “un chofer que cobra 30 pesos, cuando monta 5 pasajeros tiene que dejarle 2 pesos al peaje y nada más le quedan 3 pesos, y cuando viene con dos pasajeros o con uno tiene que coger un préstamo para poder pagar el peaje”.
Indicó que el aumento de los pasajes será efectivo para las rutas que van desde Santo Domingo a San Cristóbal, Haina, Quita Sueño, kilómetro 28, Villa Altagracia, Boca Chica, La Caleta, entre otras que pagan peaje.
Aunque aclaró que la medida fue tomada de manera temporal, hasta que sostengan un encuentro con el Mandatario donde puedan presentar su propuesta, llegar a un acuerdo y dejar sin efecto el alza.
Agregó que el Gobierno no necesita el aumento dispuesto en los peajes, debido a que actualmente percibe “más de 5 pesos por cada galón de combustible para mantener la infraestructura de caminos y carreteras”.