El aumento de la demanda del sector energético supone retos

El aumento de la demanda del sector energético supone retos

El aumento de la demanda del sector energético supone retos

Grupo de expositores durante el panel del sector eléctrico de ADIE e Intec.

Santo Domingo .-El sector eléctrico debe poner especial atención al aumento de los niveles de temperaturas y debe ser un tema de discusión en las políticas públicas futuras, afirmó Joel Santos,  ministro de Energía y Minas.

Dijo que la demanda eléctrica creció  de un 6.8 % en 2023 a  8.35 % en este año. El funcionario señaló  que el pasado miércoles  se generó un pico de demanda servida, histórica, el más alto, 3 mil 866 megavatios.

Explicó que ese crecimiento de la energía se debe a un crecimiento económico y también por la temperatura que está registrando niveles altos. Apuntó que bajo esa  perspectiva  el  crecimiento de la oferta energética es  positivo, y que en la actualidad hay 30 proyectos desarrollándose por más de 3,200 megavatios.

“Se seguirá profundizando en la diversificación de su matriz, hay 2 mil megavatios en desarrollo, mínimo deberá estar en operación mil 300 megavatios a 2028”, destacó el funcionario durante su participación en  el panel “Generación de transmisión energética: perspectiva y desafíos”, como parte del   Foro Energético 2024, organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Santo apuntó que el sector tiene el    reto  de la regulación, porque la particularidad de la industria eléctrica es que todas las variables deben ir de la mano con la economía, oferta energética, transmisión, regulación y distribución para que se continúe desarrollando.

“La idea es seguir generando una cantidad mayor de oferta de energía y seguir trabajando en la inversión de las redes, por eso ven que en la reforma fiscal se van a incluir 18 mil millones de pesos anuales, que también colaborarán en trabajar las redes eléctricas, transformadores y medidores para mejorar la red de distribución de energía”, indicó.

Sin embargo, el economista y exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, presentó un panorama no tan optimista, ya que entiende que el Gobierno no planificó las inversiones en el tema energético y dejó de lado la ruta óptima de programación dinámica, la cual indicaba que, según el crecimiento de la demanda, era necesario instalar una planta de 450 megavatios en la zona sur del país, ya fuera en el Distrito Nacional o en San Pedro Macorís para 2020.

Apuntó que al no hacerse esa  inversión se eleva   el déficit de la energía térmica.
“Les puedo asegurar que en 2024 y 2025 vamos a tener una situación en la cual se va a estar suministro de  electricidad a un precio extraordinariamente caro”, apuntó Escuder al recomendar  a las autoridades la creación de un comité de seguimiento estrecho de las obras que están en construcción y acompañamiento del sector privado para facilitar la terminación de una de las tres unidades que se están instalando en la zona de Manzanillo.

El economista aseguró que con el tiempo será necesario construir la melliza de Punta Catalina para poder suplir la demanda de energía creciente que tiene el país.

Evento energético
El Foro Energético 2024 concluyó con un llamado a la acción para avanzar hacia un futuro energético más sostenible y resiliente.

La presencia de expertos como el profesor Jacopo Buongiorno y la participación activa de líderes locales reafirmaron el compromiso del país con la transición energética.

Este evento  proporcionó una plataforma para el intercambio de conocimientos y también subrayó la importancia de la innovación y la colaboración en la búsqueda de soluciones energéticas que impulsen el crecimiento económico de República Dominicana y contribuyan a la protección del medio ambiente.
La ponencia principal  estuvo a cargo  Jacopo Buongiorno, profesor de Ingeniería Nuclear.

Expositor

— Energía nuclear
El profesor Jacopo Buongiorno presentó los beneficios de la energía nuclear como una opción viable para diversificar la matriz energética dominicana y contribuir a la reducción de las emisiones de carbono.