Santo Domingo.-Los donantes de sangre en centros públicos y privados han ido aumentando, sin embargo, esto no ha sido suficiente, ya que en la República Dominicana la demanda de este líquido vital por parte de los pacientes sigue siendo mayor.
El déficit de sangre ronda las 150 mil unidades cada año, equivalente a un 50 % de la demanda nacional que se estima es de 300 mil.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, llamó a la población a asumir el gesto solidario de donar sangre de manera gratuita y voluntaria, al tiempo que espera que aumenten los donantes fijos a unos 20 mil a nivel público al finalizar el año, para poder dar respuesta a las emergencias de los diferentes centros de salud.
Recordó que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo tres. Esto lo pueden hacer en los 90 bancos de sangre a nivel nacional.
Rivera sostuvo que en los últimos años, se ha avanzado en la estructura de la red de servicios de sangre, la puesta en funcionamiento del Banco de Sangre Nacional-Hemocentro, la organización por niveles de complejidad, coordinados y complementados entre sí, a fin de garantizar la calidad y seguridad de la sangre, sus componentes y hemoderivados de manera eficiente, oportuna y accesible en todo el territorio nacional.
Poca cultura donación
Que los donantes voluntarios sean cada día más es una buena noticia, tomando en consideración que en el país hay poca cultura de donación, lo que lleva a las entidades que recolectan el líquido a realizar operativos permanentes como charlas educativas en conjunto con las empresas, universidades y otros.
En ese sentido, el Hemocentro Nacional destacó que desde noviembre de 2021 a mayo de este año cuentan con 13,916 donantes registrados, mientras que Referencia Banco de Sangre informó que en 2022 tuvieron un incremento de un 100 % de los donantes, aunque no indicaron la cantidad.
El director médico del referido centro privado, Santiago Collado, atribuyó este aumento al reinicio de las jornadas móviles de recolección de sangre y actividades educativas, al tiempo de reiterar la necesidad de concienciar a la población sobre el tema.
En tanto, el director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, resaltó la importancia de que el país fortalezca la donación y preparación de derivados de la sangre, de forma que haya una disponibilidad efectiva para dar respuesta a las necesidades de la población según su condición de salud.
Rivera resaltó lo valioso que es la donación frecuente de este líquido para garantizar la disponibilidad en pacientes que estén pasando por situaciones que pongan en riesgo sus vidas por la falta de sangre.
“Las asociaciones y clubes de donantes de sangre comunitarios juegan un papel fundamental con las tareas de motivar, reclutar y referir a personas dispuestas a donar sangre y plasma, así como interconectarlos con los servicios de sangre o centros de colectas”, aseveró Rivera.
El 86 % de la demanda
Hazim indicó que los afiliados del Senasa demandaron que están dentro del Plan de Servicios de Salud (PDSS) durante el año pasado unas 129 mil unidades de sangre, lo que representa un 86 % de las 150 mil unidades colectadas en ese período.
En 2022 y los cinco primeros meses de este año 149 mil afiliados solicitaron servicios de hemoterapia, que están dentro del Plan de Servicios de Salud (PDSS), lo que representó una inversión de más de más RD$75.9 millones. Además, de estos, la mayoría son jóvenes entre 20 y 34 años, con politraumatismos derivados de accidentes de tránsito, que representan un problema de salud en el país debido a la alta mortalidad.
Asimismo, el director del Hemocentro, Pedro Sing, manifestó que esa entidad suple el 100 % de la demanda de emergencia del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza y por debajo del 70 % al Robert Reid, Francisco Moscoso Puello, San Lorenzo de Los Mina, Darío Contreras y el Salvador B. Gautier.
Tipo frecuente en RD
El titular de Salud señaló que, según estadísticas obtenidas en un estudio realizado a través del Laboratorio Nacional, en una muestra de alrededor de 177 mil 582 personas, un 52.6 % resultó con sangre O+, mientras que un 36 % es tipo A; un 12.43 % corresponde al tipo B y de la AB, 3.4 %.
Por conmemoración
— Operativo
Ayer, el Hemocentro Nacional realizó una colecta masiva de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche en la sede del Club del Banco de Reservas, ubicado en la avenida Isabel Águiar, en Herrera, de esta capital.