Desde la semana pasada hay un aumento en el flujo de personas que asiste a los puestos de toma de muestras. Archivo
Santo Domingo.-El notable aumento de casos por Covid-19 que hay en el país coincide con el alza que se registra en el continente americano, donde también se han elevado las defunciones por el virus.
A pesar de este incremento, las autoridades sanitarias aseguran que la velocidad de transmisión de la enfermedad disminuyó respecto a la semana pasada y por tanto la tendencia es a la baja.
En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que el comportamiento de la tasa de transmisibilidad, o R0, viene descendiendo, ubicándose en 2.7, es decir, que una persona con Covid-19 puede infectar a casi tres más.
Se recuerda que la semana pasada Pérez manifestó que este indicador se encontraba en 4.8, por lo que alguien afectado tenía la capacidad de contagiar a cinco.
Sin nueva ola
En tanto, el titular de la Dirección Nacional de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, reiteró que todavía no se puede hablar de una sexta ola, ya que los valore siguen bajos comparados con los rebrotes anteriores.
De igual forma, sostuvo que un 41 por ciento de los municipios no presentan casos, por lo que la cadena de transmisión se está rompiendo.
En lo que va de semana se han reportado 3,282 casos nuevos, de los cuales 903 fueron registrados en las últimas 24 horas, para una positividad a cuatro semanas que subió a 9.24 por ciento.
Sin embargo, los que permanecen con el virus activo en su organismo han estado con cifras altas y bajas, llegando a 4,215 el martes, mientras que ayer este había caído a un total 3,576 personas.
Subestimada
Hay que destacar el subregistro que puede existir de aquellos que se realizan test caseros y, al resultar positivos no notifican a Salud Pública, además de aquellos asintomáticos que no llegan a saber si en realidad contrajeron el virus.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al referirse a los picos de contagios en algunas regiones del mundo, indicó que “como muchos países han reducido la vigilancia y las pruebas, sabemos que esta cifra está subestimada”.
Variantes
En el país actualmente circulan las subvariantes de ómicron BA.1 y BA.2 y otra que solo se ha dicho es indeterminada, pues el Laboratorio Nacional Doctor Defilló no la puede identificar.
En tanto, de 1,603 muestras tomadas del 13 de mayo al 13 de junio y tamizadas por ese laboratorio, resultaron 20 Ómicron BA.1; 67 indeterminadas y 1,516 Ómicron BA.2, estando esta última diseminada por todo el país.
Por su parte, la BA.2, que está diseminada por todo el país, es entre un 30 por ciento y un 60 por ciento más transmisible que las subvariantes anteriores.
En general, la enfermedad que causa Ómicron ha sido menos grave y letal que la de variantes anteriores, lo cual es un patrón que se mantiene en sus sublinajes, que siguen ocasionando bajos ingresos de pacientes a los hospitales.
Ayer no se notificaron defunciones, siendo el acumulado de 4,382.
El sistema hospitalario sigue bajo en ocupación
Internamiento. Debido a que Ómicron presenta sintomatología leve en quien contrae la enfermedad, el sistema hospitalario del país no se ha visto en la necesidad de aumentar la cantidad de camas con que ya cuenta a los niveles público y privado.
Incluso el director de Epidemiología dijo el miércoles que el sistema todavía no estaba estresado.
Según el informe diario, de 2,373 camas regulares 207 estaban ocupadas, mientras que de las 585 que hay disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), solo había 30 pacientes ingresados y tres se encontraban en ventilación asistida.