Hubo una semana en enero como ninguna otra en la historia de la NBA. Joel Embiid anotó 70 y Karl-Anthony Towns anotó 62 una noche, seguidos cuatro días después por Luka Doncic con 73 y Devin Booker con 62.
Son cuatro juegos de 60 puntos en cinco días, algo que la liga no había visto desde 1962. Hubo décadas enteras en las que la NBA no vio tantas salidas de 60 puntos por parte de los jugadores.
«Ese es el estado de la liga en este momento», dijo Anthony Davis de Los Angeles Lakers, uno de los principales contendientes esta temporada al jugador defensivo del año.
La defensa realmente no se jugó en el Juego de Estrellas, lo que explica por qué la Conferencia Este anotó un récord de 211 puntos y el juego vio casi 400 puntos combinados el domingo por la noche. Los puntos no podrían haber sido más fáciles de conseguir.
Pero en la temporada regular (aunque algunos podrían discutir esto) la defensa sí se juega. Y los puntos siguen acumulándose de todos modos con la NBA en camino de ver su temporada con mayor puntuación en más de 50 años con equipos promediando más de 115 puntos por partido, aproximadamente un 1% más que el año pasado y un asombroso 15,5% más que donde estaba. Fue hace una década.
“Hace que el profano mire hacia atrás y diga: ¿qué está pasando? En un año, ¿mejoraron mucho o es más difícil defender o no están jugando a la defensiva? Dijo el entrenador de Milwaukee, Doc Rivers. “Y puedo decirles que los muchachos están jugando a la defensiva. Pero es más difícil defender con las reglas”.
Rivers, el entrenador de Minnesota, Chris Finch, y otros en la liga esperan que la NBA intente ayudar a las defensas la próxima temporada permitiéndoles hacer un poco más. Se ha discutido a nivel de liga. Lo que eso significa, nadie lo sabe con certeza.
Pero muchos de los cambios en las reglas de los últimos años (dar a los jugadores ofensivos más libertad de movimiento es el que la mayoría de los jugadores citan) parecen haber facilitado un poco la tarea de anotar.
«Odio decirlo», dijo el guardia de Cleveland, Donovan Mitchell, «pero somos realmente buenos en lo que hacemos».
Jaylen Brown de Boston dijo que parte del problema está en cómo los medios y otros hablan sobre el juego. En su opinión, la ofensa es todo lo que todos parecen promocionar.
«Parece que es difícil defender a alguien estos días», dijo Brown. “Por eso respeto tanto a los que están comprometidos con ese lado del balón, porque ahora solo prestamos atención a los que pueden anotar el balón. Esos son los que se consideran nuestros mejores jugadores. Ignoramos por completo la defensa, como si ni siquiera fuera parte de lo bueno que es un jugador”.
El comisario Adam Silver no lo ve así. Él y otros ejecutivos de la NBA han insistido en que la liga quiere juegos competitivos y no ha priorizado grandes números ofensivos.
Silver dijo que esa es la respuesta que la liga también recibe de los fanáticos.
“Creo que están sucediendo muchas cosas aquí y he hablado con muchos entrenadores y jugadores al respecto. Creo que, en primer lugar, el nivel de habilidad está fuera de serie”, dijo Silver. “Creo que lo que estamos viendo ahora en esta liga es que cada jugador en cada posición tiene que poder lanzar el baloncesto. Estás viendo este grupo global de talentos llegando a la liga, algunos de los mejores atletas del mundo, quienes, francamente, pueden simplemente disparar las luces”.
La locura de los triples en la NBA se ha prolongado durante años, y la liga está en camino de romper el récord de triples anotados en una temporada, y también de precisión de triples. Eso no significa que los grandes anotadores sean sólo los que pueden golpear desde lo profundo; Embiid promediaba 35,3 puntos y se escapaba con el título de anotador una vez más cuando se lastimó.
Estaba promediando poco más de un triple por partido. Shai Gilgeous-Alexander y Giannis Antetokounmpo son dos de los otros tres jugadores que promedian 30 puntos esta temporada y ninguno de ellos tampoco es un experto en triples. Doncic es el otro jugador que promedia al menos 30; hace casi cuatro triples por partido.
“Realmente podemos ver los cambios de los últimos años y décadas en el juego”, dijo el novato de San Antonio Victor Wembanyama. «Creo que los grandes físicos serán cada vez más dominantes en el juego».
Todas las noches ocurren grandes noches, o eso parece. La temporada pasada se produjeron 203 casos (un récord de la liga, con diferencia) en los que los jugadores anotaron 40 puntos en un partido. Esta temporada va camino de ver 179 juegos de este tipo, lo que sería la segunda mayor cantidad en la historia de la NBA.
Esta temporada incluso ha visto seis instancias de juegos de 60 puntos. Esa es la tercera mayor cantidad en cualquier temporada en la historia de la NBA; las otras dos temporadas fueron 1961-62 y 1962-63, cuando hubo 26 juegos combinados de 60 o más, 24 de ellos solo de Wilt Chamberlain.
Booker tenía 20 años cuando anotó 70 puntos en un partido. Lo hizo para Phoenix el 24 de marzo de 2017, y fue uno de sólo cuatro juegos de 70 o más en un lapso de casi 50 años. Los únicos otros en ese lapso: Kobe Bryant anotó 81 en 2006, David Robinson anotó 71 en 1994 y David Thompson anotó 73 en 1978.
Ha sucedido cuatro veces en los últimos 14 meses. Mitchell y Damian Lillard tuvieron partidos de 71 puntos cada uno en 2023, Embiid y Doncic lo hicieron el mes pasado.
“Era más difícil recuperar los 70 en mi época, hombre. Ahora todo el mundo lo entiende”, dijo Booker, riendo. “Esto es una locura, hombre. La gente está metiendo el balón a un gran nivel. El talento está en su punto más alto. Ya conoces la evolución del juego. La gente sigue mejorando cada vez más: 80, 90, sí, 100 es posible”.
Ningún jugador ha visto cambiar tanto el nivel de puntuación como LeBron James de los Lakers. Cuando era novato, el promedio de la NBA por equipo era de 93,4 puntos por partido.
Esta temporada, ha habido 483 casos de equipos que anotaron 93 puntos, al final del tercer cuarto.
«Tienes tantos grandes talentos en esta liga», dijo James. “¿Me sentaría aquí y diría que creo que los muchachos pueden anotar 80 o 90? ¿Si, Por qué no? Ya se ha hecho antes. El talento es talento sin importar la generación que sea: años 50, 60, 70, 80, 90 hasta ahora, el talento es talento, y un gran baloncesto y grandes anotadores serán grandes anotadores sin importar la época. están dentro. Una vez que un gran anotador se pone en marcha, realmente no hay nada que puedas hacer”.