Lunes, 22 de julio, 2019 | 1:32 am

El ataque a Siria ahora depende de consulta entre tres potencias

Acuerdo. La decisión final de si hay ataque contra Siria dependerá de lo que acuerden Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Coalición. Rusia, Irán y China no apoyan el ataque.

El presidente Donald Trump abrió un proceso de consulta con dos potencias aliadas.  AP
El presidente Donald Trump abrió un proceso de consulta con dos potencias aliadas. AP


WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue estudiando una respuesta al presunto ataque con armas químicas en la localidad rebelde siria de Duma y abrió anoche un proceso de consulta sobre el asunto con los gobernantes de Francia y Reino Unido.

“Aun estamos recabando informes de inteligencia y estamos manteniendo conversaciones con nuestros socios y aliados.

El presidente hablará esta noche con el presidente (Emmanuel) Macron y con la primera ministra británica (Theresa) May”, informó la portavoz Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

Este anuncio se produce horas después de que el secretario de Defensa, James Mattis, reconociera ante el Congreso que aún no se tenían pruebas fehacientes del ataque y dijera a los legisladores que Trump pensaba reunirse con sus principales asesores de seguridad para tratar el asunto.

“No se ha alcanzado una decisión final”, anunció Sanders a la conclusión del encuentro en la Casa Blanca. Horas antes de esta declaración, el Gobierno británico ya había expresado su intención de “continuar trabajando” con Estados Unidos y Francia para buscar una “respuesta internacional coordinada” al ataque químico del pasado fin de semana en el que fallecieron al menos 43 personas y atribuido al régimen de Bachar al Asad.

Después de unos días en los que el presidente Trump se despachó con una serie de mensajes beligerantes y se mostró abierto a una intervención unilateral en Siria, en las últimas horas Washington ha rebajado el tono.

El propio Trump aseguró ayer que en ningún momento había establecido un plazo específico para ejecutar un posible ataque sobre objetivos de Siria, si bien apuntó que se tomarán “decisiones bastante pronto”.

Entre las represalias que está barajando el Pentágono se encuentra la opción de bombardear ocho posibles objetivos, entre los que se encontrarían dos aeródromos, un centro de investigación y un presunto centro de fabricación de armas químicas.

Diversas opiniones

—1— Diplomacia
El embajador de Rusia ante la ONU plantea que la prioridad es evitar una guerra.
—2— Control
El secretario general de la ONU exhortó a evitar una situación fuera de control en Siria.
—3— Advertencia
El expresidente Carter aconsejó a Trump que no actúe militarmente en Siria.