El asma por alergia cada vez más frecuente en niños

El asma por alergia cada vez más frecuente en niños

El asma por alergia cada vez más frecuente en niños

Se estima que la alergia juega un papel importante en el desencadenamiento del asma en el 80 % de los niños, y los casos de asma alérgica han aumentado del 3,5 % al 7 % en los menores.

Por este motivo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) lanza una campaña sobre los avances en la alergología de precisión con un primer vídeo centrado en el asma alérgica.

En este se explica cómo gracias a la alergología de precisión, se han podido desarrollar medicamentos biológicos que han mejorado directamente la calidad de vida y el pronóstico de muchos pacientes.

Otro de los vídeos publicados se centra en la alergia a los alimentos, en concreto en la esofagitis eosinofílica, una enfermedad que provoca una inflamación crónica del esófago impidiendo que el paciente pueda tragar con normalidad.

Estos vídeos se enmarcan dentro de la iniciativa #10AvancesAlergologíaPrecisión, compuesta por diez mini píldoras divulgativas que se irán publicando cada 15 días en las redes sociales de SEAIC.

Además, el profesor Ignacio Jesús Dávila, presidente de la SEAIC, adelanta a EFEsalud el contenido de los próximos vídeos que se publicarán durante estos meses.

Los siguientes abordarán el tema de la enfermería especializada en alergología y la alergia cutánea y como esta se puede mejorar con nuevos fármacos y como ser más precisos y llegar a un diagnóstico mejor.

¿Qué es la alergología de precisión?

La alergología de precisión se centra en la personalización del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades alérgicas, basándose en el perfil genético, el entorno y el estilo de vida del paciente.

Este enfoque innovador permite desarrollar terapias más efectivas y minimizar los efectos secundarios, marcando una diferencia significativa en la calidad de vida de millones de personas que padecen alergias en todo el mundo.

“Desde la SEAIC estamos comprometidos con la mejora continua de la atención sanitaria de las enfermedades alérgicas y creemos que la alergología de precisión es la innovación con mayor potencial para conseguir este objetivo, pues podría resolver el reto pendiente de ofrecer al paciente un diagnóstico concreto y un tratamiento individualizado”, reconoce el presidente.

Los retos

El profesor Dávila explica que la alergología de precisión se enfrenta a cuatro retos:

  • Limitación del conocimiento: Debido a la gran cantidad de información que se recibe no tenemos a todos los profesionales perfectamente formados. Necesitamos más formación del personal que tiene que interpretar las distintas enfermedades.
  • Limitación del concepto: Es fundamental que el concepto se disemine, que es lo que se empieza a hacer con esta campaña. Es decir, que cada vez se emplee más la alergología de precisión.
  • Limitación de equipos: Otro de los retos a los que se enfrenta es la necesidad de más equipos capaces de almacenar todos los datos.
  • Limitación de recursos humanos: Se requieren también nuevos profesionales capaces de interpretar esos datos. Por ejemplo, profesionales de bioinformática.

El asma alérgica

Según datos del SEAIC, entre un 3 y un 7 % de la población tiene asma. Se calcula que en las últimas cuatro décadas se han triplicado el número de casos de asma.

“Ante este aumento de prevalencia es importante recordar que el alergólogo es el especialista capaz de diagnosticar y tratar a los pacientes con asma alérgica desde la primera infancia hasta la vejez. La activación alérgica del sistema inmunitario implica a todo el organismo, por lo que cualquier enfermedad alérgica necesita un manejo integral que el alergólogo ofrece desde su amplia visión de las enfermedades alérgicas”, señala Dávila.

Los alérgenos relacionados con el asma por alergia son los ácaros del polvo, los pólenes, los epitelios de animales como perros, gatos, caballos, roedores y los hongos del ambiente.

Los alergólogos explican que, actualmente, no existen medidas eficaces para impedir la aparición del asma, salvo evitar el tabaquismo durante el embarazo y las primeras etapas de la vida.

Síntomas

Uno de los síntomas más frecuente es la tos seca, sin fiebre, salvo que se haya cogido una infección concomitante y muchas veces una tos nocturna que provoca que el niño se siente en la cama, un aspecto muy característico.

También se desencadena la tos con el ejercicio y la fatiga porque el niño tiene menos tolerancia al esfuerzo, o juega menos, se queda quieto, se queja de presión en el pecho como si tuviera algo que lo oprimiera.

ejercicio OMS
El ejercicio físico puede provocar la tos del asma alérgica. EFE/Andrés Martínez Casares

“Muchas veces los niños que juegan de portero son pacientes que tienen asma porque no tienen que hacer tanto ejercicio físico como el resto de los miembros de un equipo de futbol”, señala el especialista.

Además, en ocasiones un síntoma muy característico son las sibilancias, lo que la gente llama pitidos que son perfectamente audibles.

Factores del aumento del asma alérgica

El experto explica que es una enfermedad compleja porque tiene factores genéticos y ambientales.

Los factores genéticos derivan de los genes que recibe el niño del padre y de la madre. Si ninguno de los padres es alérgico hay una probabilidad del 20 % de que la padezca, si solo uno lo es, la probabilidad es un 33 % y si son los dos sube a un 66 %.

Algunos de los factores ambientales son el aumento de la contaminación del aire, el sedentarismo, permanecer mucho más en el interior en comparación con el tiempo que se permanecía anteriormente, los cambios hacia dietas menos saludables, infecciones respiratorias, etc.

contaminación, alergia, asma
La contaminación del aire es uno de los factores que contribuye al aumento del asma alérgica. EFE/José Pazos

Recomendaciones para los padres

El especialista aconseja que los padres deben conocer bien la enfermedad del asma por alergia.

Tienen que saber que es una enfermedad inflamatoria, por tanto, es importante ofrecer tratamiento que controle esa inflamación y no usar exclusivamente los broncodilatadores para controlar la crisis del paciente.

También deben aprender cómo identificar una crisis de asma, los síntomas que el niño puede presentar, cuáles son los desencadenantes concretos de su hijo, etc.

Además, conocer que el ejercicio y la contaminación pueden producir asma y en el caso de los adolescentes, el tabaquismo, ya sea activo o pasivo, puede desencadenar la crisis.

“Esto no quiere decir que los niños tengan que dejar de hacer ejercicio físico, todo lo contrario, pero si que deben ser conscientes, tanto padres como niños, de que puede producir la enfermedad”, explica el experto.

Estrategias de salud pública

El presidente de la SEAIC afirma que se deberían implementar medidas a nivel nacional o incluso a nivel mundial.

Explica que se están haciendo programas de educación a las familias y pacientes sobre el manejo, la identificación de los desencadenantes y el abandono del hábito al tabaco.

Por otro lado, para el experto es fundamental la formación de enfermeras especializadas, medidas para reducir la contaminación y el tabaquismo, además de intervenciones en las escuelas con programas que mejoren el ambiente y la alimentación en los niños.

También hace hincapié en la necesidad de un diagnóstico temprano y la telemedicina que puede ayudar a una consulta más rápida y ágil.

“Los esfuerzos en salud pública deben permanecer centrados en las medidas con potencial de mejorar la salud pulmonar y general como: reducir el tabaquismo y la exposición ambiental al humo de tabaco, reducir la contaminación del aire interior y exterior, reducir la obesidad infantil y fomentar una dieta rica en verdura y frutas, mejorar la salud materno-fetal, promover la administración de vacunas infantil y reducir las desigualdades sociales”, subrayan los alergólogos.