- Publicidad -

- Publicidad -

El arma secreta de Putin: la guerra submarina híbrida que Rusia ha lanzado contra Reino Unido y el resto de Europa

putin
Una de las tantas estrategias de Vladimir Putin: acciones que afecten a los países que apoyan a Ucrania, especialmente en Europa.

Poco después del mediodía del 24 de diciembre de 2024, trabajadores la compañía eléctrica Fingrid notaron que el principal cable submarino que unía Finlandia con Estonia estaba dañado, generando problemas de suministro de energía en este último país.

Esa misma tarde, el gerente de operaciones de Fingrid, Arto Pahkin, señaló a la cadena nacional de Finlandia que "tenemos varias teorías sobre lo que pasó que estamos investigando, desde sabotaje hasta una falla técnica, y hasta ahora no hemos descartado ninguna".

Y añadió: "Al menos dos embarcaciones estaban cerca del cable cuando ocurrió el incidente".

Horas después, un guardia costero finlandés abordó el navío ruso Eagle S y lo condujo hasta aguas finlandesas. Fue acusado de causar daño deliberadamente en uno de los principales cables conductores de electricidad, el Estlink 2.

La Unión Europea señaló que esta embarcación, registrada en las islas Cook, es en realidad parte de una flota a la sombra de Rusia.

Se cree que el viejo buque cisterna es usado para transportar productos derivados del petróleo ruso, sobre el que pesa un embargo.

La policía de Finlandia cree que es posible que el Eagle S haya arrastrado su ancla sobre el lecho marino para causar el daño.

De hecho, se reportó el hallazgo de un ancla en el tramo que había recorrido el Eagle S, a una profundidad de unos 80 metros. También hay fotos que muestran que la embarcación había perdido una de sus dos anclas.

Las autoridades indicaron que identificaron a nueve sospechosos en el marco de una investigación criminal sobre el caso.

Navío Eagle S

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados