El Archivo General de la Nación se encamina a la transformación digital de todos los documentos históricos, informaron ayer sus autoridades. Jorge GonzÁlez
SANTO DOMINGO.-El reto que tiene la institución es pasar de la documentación convencional al formato digital, y esto se debe a que cada vez es mayor la cantidad de documento que solo se publican en los medios digitales, lo que su director Roberto Cassá considera como muy creciente y a velocidad acelerada.
Para esto ya se han recibido propuestas de varios ingenieros dominicanos que están dispuestos a realizar el software necesario para dar el paso.
La institución logró digitalizar un millón 430 mil páginas de documentos y la restauración de 11,324 unidades documentales.
Expresó que el Archivo cuenta con una biblioteca que posee más de cien mil libros disponibles para todo público y se han digitalizado tres millones de fotografías y en la biblioteca digital se agregaron 1,760 títulos durante el año 2022, con los que suman 10,758 los libros que están disponibles para los usuarios.
La hemeroteca digital cuenta con 1,165 artículos de varias revistas que pueden ser consultadas, mientras que se emitieron 872 certificaciones sobre informaciones registradas en los documentos que custodia esa institución encargada de los archivos históricos de la nación.
Poco espacio
El Archivo se está quedando sin espacio para almacenar y manejar el alto volumen de material histórico, por lo que ya no puede seguir recibiendo materiales, a pesar de que está en el proceso de digitalización de miles de documentos que pueden ser consultados a través de su página web.
Roberto Cassá expresó que el Archivo hace una labor de difusión, ya que no se quedan en recibir, conservar y organizar títulos, sino que se hace una labor para contribuir al desarrollo cultural del país y se ofrece apoyo a instituciones del sector público en materia de formación y asesoría.
El director de la entidad dijo que trabajan con muchas limitaciones debido al bajo presupuesto que maneja, que para este año es de 290 millones de pesos, de lo que alrededor del 60 % se destina al pago de la nómina.
El Archivo General de la Nación tiene la responsabilidad de definir las políticas que garanticen la conservación del patrimonio documental.
Poco interés
Roberto Cassá considera que hay problema con la historia y la cultura en cuanto al desinterés de los más jóvenes, que no muestran mucho entusiasmo, aunque entiende que no es un tema que sucede en el país, sino que es al nivel mundial, y esto lo atribuye al auge de la anticultura.
“Es un problema del país, no de una institución, ni de la prensa, los ayuntamientos ni del Ministerio de Cultura. Es un problema nacional que yo creo debe ser objeto de una ponderación grave. Entiendo que se plantea un concierto de voluntades, una reflexión sobre el problema, acuerdos de instancias de la sociedad y del Estado en pos del desarrollo cultural”, indicó el historiador.
Indicó que hay una tendencia anticultural muy fuerte dentro de una cultura presentista contraria a la reflexión, y por eso el Archivo trata de hacer cosas como facilitar buenos libros y obras completas en las diferentes actividades que realizan, como la Feria del Libro de Historia, conferencias y charlas, entre otras.
Lamentó que en la actualidad en el país reinan los antivalores, y al hacer la comparación con el pasado explicó que existía esperanza en el futuro, la expectativa y la disposición de los jóvenes, contrario a estos tiempos que se les ve el escepticismo.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Cassá cuestiona el porqué muchos jóvenes se quieren ir del país, lo que califica como un problema ya que los talentos y personas preparadas están migrando hacia otras naciones y pocos regresan al país, contrario a como hacían antes, que migraban a trabajar, pero volvían.
Mientras el país crece, la cultura empobrece
Valores. Roberto Cassá precisó que el país ha crecido considerablemente en los últimos años, pero la cultura ha sido todo lo contrario porque se ha empobrecido.
Es por eso que desde el Archivo de la Nación se hace toso lo que esté al alcance para acercar a la cultura a jóvenes y a los niños.
Expresó que el AGN cuenta con una biblioteca que posee más de cien mil libros disponibles para todo público y se han digitalizado tres millones de fotografías.
En la biblioteca digital se agregaron 1,760 títulos durante el año 2022, con los que suman 10,758 los libros que están disponibles para los usuarios.
La hemeroteca digital cuenta con 1,165 artículos de varias revistas que pueden ser consultadas, mientras que se emitieron 872 certificaciones sobre informaciones registradas en los documentos que custodia esa institución encargada de los archivos históricos de la nación.