Santo Domingo.-El profesional de hoy en día debe tener claro que “no solo debe ocuparse de adquirir esas competencias que hoy no tiene, sino también de mejorar aquellas sobre las cuales descansa su estilo de gestión”.
Así lo afirma José Bretón, director de Eccellenza. Al referirse al ejecutivo tradicional, Bretón indica que, en la mayoría de los casos el directivo entiende que la posición que ocupa es garante de la efectividad al relacionarse con otros. “Clásicamente el directivo se apoya en lo que mejor hace, llevándolo al extremo.
Esto implica sobreutilizar algunas competencias, siendo esto también un esquema nocivo, pues el ideal debe ser el equilibrio entre la búsqueda de nuevos conocimientos y mejoramiento de los ya existentes”, agrega.
Aprender a aprender
Bretón, especialista en Coaching & Desarrollo Ejecutivo, indica que el aprendizaje decide la calidad del ejecutivo y su impacto en la organización.
“En la medida que se vive desde la posición de observador de lo que genera en su entorno y con un alto grado de conciencia de sí mismo, el ejecutivo puede aprender y establecer nuevas acciones que permitan afinar cómo hace lo que hace, potenciar sus competencias y ser más efectivo”.
Explica que desde que se entra en contacto con la formación académica, el profesional está envuelto en procesos enfocados netamente a contenidos, a información, “corriente que nos induce a fortalecer y acumular conocimientos que en un plano conceptual son útiles, sin embargo, no necesariamente son ejecutables en el momento de la verdad.
Es importante recordar que somos lo que hacemos, no lo que sabemos.
El ser que soy hoy, no será el mismo de mañana”. El director de Eccellenza afirma que para abordar esta evolución natural del ser humano se tiene una sola manera de lograrlo: el aprendizaje.
“Por ello es relevante entender que ésta no corresponde a una etapa de la vida (estudio luego trabajo). Es un estilo de vivir y la única forma de hacerme cargo es siendo responsable de lo que sucede cuando hago trabajo”.
Estrategias para alcanzar el crecimiento
Con la finalidad de compartir estrategias de cómo alcanzar crecimiento, efectividad en las interacciones con otros y mejora en la cultura organizacional, José Bretón anuncia la celebración del conversatorio “Aprendizaje Ejecutivo: eje central de la cultura y de la acción en el mundo corporativo”, el cual va dirigido a ejecutivos y directivos en las áreas de negocios y recursos humanos. José Bretón es experto en Desarrollo Ejecutivo y posee una amplia experiencia en la gestión de negocios.
Está certificado Coaching Ejecutivo, Aprendizaje Experiencia y Master PNL y Neurosemántica.
El conversatorio será el 10 de marzo en el hotel Crowne Plaza en Santo Domingo. Información al teléfono 809-378-1178 o la página www.josebreton.do.