El apoyo militar de EE. UU. a Ucrania va por 90 mil millones

El apoyo militar de EE. UU. a Ucrania va por 90 mil millones

El apoyo militar de EE. UU. a Ucrania va por 90 mil millones

Madrid.-“En nueve meses de guerra en Ucrania, Estados Unidos podría haber gastado más de 90 mil millones de dólares” en ayuda militar al ejército ucraniano”, afirmó ayer el coronel y analista de seguridad español Pedro Baños.

“Empieza a haber un gran cansancio con la guerra en Ucrania, sobre todo en Estados Unidos”, sin olvidar las sensaciones negativas que está experimentando una “vieja Europa, que se está quedando obsoleta”, afirmó Baños, quien acaba de publicar su último libro “La encrucijada mundial. Un manual del mañana”.

Esta cifra de 90 mil millones de dólares supone el 10 por ciento de su presupuesto de defensa”, y aun no se ven resultados muy concretos, sostiene el analista, coronel de Infantería en la reserva y diplomado de Estado Mayor.
Todo ello, afirma, está generando una sensación de hastío en la opinión pública estadounidense, a la cual no es ajeno el Partido Republicano, con sus reticencias y críticas al modo en que está gestionando esta situación la administración demócrata que preside Joe Biden.

Si bien, sostiene Baños, “como demócratas no podemos permitir que se conviertan en norma las invasiones”, como la que el pasado 24 de febrero llevó a cabo Rusia en Ucrania y que fue el desencadenante de la actual guerra, también es cierto que a consecuencia de ello se ha generado una crisis de tal magnitud que ya está dañando muy seriamente la estructura económica, política e incluso social de Occidente, que tal vez pensaba que la contienda no iba a durar tanto.

Sanciones no funcionan
De acuerdo con el experto, “pensábamos que con las sanciones, íbamos a poner de rodillas a Rusia y no ha sido así porque este país le vende sus productos a China e India” y tampoco ha dejado de venderle gas a Europa, en mayor o menor medida, con lo cual el efecto punitivo de dichas medidas es bastante endeble.

Debilidad del dólar
“La vieja Europa se está quedando obsoleta y la propia Rusia, China o India ya están realizando sus transacciones comerciales en rublos, yuanes o rupias”, lo cual está debilitando al dólar como moneda de referencia global con la consiguiente sacudida que eso puede tener en la economía de Estados Unidos y, por ende, en toda la arquitectura financiera internacional articulada en torno al patrón dólar, sostiene el analista.

Por ello, recalca, en último término la gran confrontación será entre China y Estados Unidos, una especie de duelo dialéctico entre imperios, uno en decadencia y otro en auge.

“China y Estados Unidos están abocados a enfrentarse, y no solo por Taiwán. Estados Unidos se ve ya como un poder decreciente, y eso es algo muy peligroso”, afirma Baños.

Protesta de sirios
En tanto, cientos de kurdosirios se manifestaron ayer en varias localidades del noreste de Siria para protestar contra la campaña de ataques aéreos y artilleros turcos iniciada hace una semana en las áreas septentrionales del país árabe.

Las manifestaciones tuvieron lugar en las localidades de Qamishli, Deir al Zur, Kobane y Al Derbasiyah, en la provincia de Al Hasaka, entre otras.

Los manifestantes condenaron “el silencio internacional ante los ataques turcos contra los territorios sirios”.
La campaña “amenaza la seguridad de los civiles y podría provocar una ola de desplazamientos en todo el país».

Finlandia y la OTAN

— Ingreso
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, lamentó ayer los retrasos en el proceso de ratificación para el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN y afirmó que el proceso ya debería haberse completado.



EFE

Noticias Relacionadas