Naciones Unidas.- La enviada de la ONU para Haití, Helen La Lime, aseguró ayer que sigue confiando en que la comunidad internacional acuerde el envío de una fuerza armada al país caribeño para ayudar a combatir a las pandillas, tal y como solicitó el Gobierno haitiano el pasado octubre.
Esa operación no se ha materializado hasta ahora ante la falta de países dispuestos a liderarla.
Argentina y Haití
En tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió ayer con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, a quien expresó su “fuerte compromiso con la búsqueda de soluciones” a la situación que está viviendo su país.
Un día después de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró en Buenos Aires, Henry fue recibido por Fernández en la Cancillería argentina.
Por otro lado, las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron ayer que a partir de hoy abrirán la inscripción de haitianos para la extensión del Estatus de Protección Temporal por 18 meses más y que beneficiará a unos 200 mil de estos ciudadanos.
La amplación, según, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se ampliaría hasta el 3 de agosto de 2024.