Anais recuperó la luz de su casa en Altamira, en el estado de Miranda, en Venezuela, después de 10 horas sin energía mientras gran parte de su familia seguía sin electricidad.
Fue a las 5 de la madrugada de este viernes, a la hora de levantarse, que Anais notó que su ventilador había dejado de funcionar. No tardó en registrar que el problema no era solo de su casa sino que toda la zona estaba a oscuras.
«Me asomé por la ventana y no se veía nada. Pensé que podía ser un apagón«, le dice a BBC Mundo esta venezolana, quien perdió la conexión de internet durante gran parte del día pero logró mantenerse informada por medio de los datos móviles de su celular.
El apagón se registró a las 4 de la madrugada, en al menos 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, aunque la información oficial no es precisa sobre su alcance.
En la mañana del viernes, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó que el apagón se extendía por todo el país y atribuyó el hecho a un «sabotaje» de la oposición, pero sin aportar pruebas.
«Hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico«, dijo el ministro.
El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa le respondió en la red social X que la «narrativa (del sabotaje) no la creen ni los chavistas más radicales, pero terminan callados porque también son perseguidos por el régimen».
Más tarde el ministro del Interior, Diosdado Cabello, recién nombrado en su cargo, dijo que el servicio empezaría a normalizarse en la capital y agregó que iba a «ir llegando poco a poco a todo el territorio nacional».
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció este viernes que el gobierno activó el «Plan Centella», que según explicó consiste en poner a disposición el transporte para que los ciudadanos puedan movilizarse.
«Hemos puesto en práctica el Plan Centella, ese es un plan que tenemos para cubrir cualquier situación a nivel nacional. En este caso de transporte y patrullaje, hemos sacado todas las unidades motorizadas, camiones, vehículos tácticos y no tácticos, civiles, para apoyar al pueblo en su desplazamiento», explicó Padrino López en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.
También agregó que las Fuerzas Armadas estarían «actuando en coordinación con todos los órganos de seguridad ciudadana».
Según pudo confirmar BBC Mundo, algunos puntos del país, como en el este de la zona metropolitana de Caracas, empezaron a recuperar la energía mientras en otros, como en Maracaibo, en el estado de Zulia, decenas de familias permanecían al momento del cierre de esta nota sin luz.
El apagón se da en medio de una dura crisis política luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara ganador de los comicios del 28 de julio al presidente Nicolás Maduro, sin mostrar las actas electorales ni los datos desagregados.
Motivos del apagón
Ni Cabello ni Ñáñez han precisado en qué parte del sistema eléctrico ocurrió la falla. Aún no se sabe si fue en las torres, las líneas de transmisión o en las centrales de generación eléctrica.
Tampoco la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional ha dado detalles de los problemas que ocasionaron la falla.
Ante apagones anteriores, el gobierno señaló como causas sabotajes en las líneas de transmisión y el derrumbe de torres, explicaciones que pusieron en duda varios especialistas, quienes identifican el principal problema en la falta de mantenimiento y por la desinversión en el sistema eléctrico.
El país suele padecer cortes de energía, aunque no suelen ocurrir a escala nacional como este viernes.
Ya en los días previos, una serie de apagones menores afectaron a algunos estados y las bajas de tensión se hicieron sentir en varios puntos de Caracas.
«En mi oficina sentimos el jueves por la tarde una baja de tensión que llegó a apagar los equipos y las luces del lugar», asegura Anais.
La ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, dijo en un comunicado que los hospitales así como las unidades de emergencias, terapias intensivas, áreas quirúrgicas, unidades de diálisis y bancos de sangre se encuentran en funcionamiento.
El apagón afectó algunas operaciones claves de la petrolera estatal PDVSA, incluida en su terminal más grande, en donde la carga y descarga de buques quedó interrumpida durante varias horas, según registró Reuters.
La sede de PDVSA en Caracas se quedó sin energía, pero el complejo de refinación más grande de la compañía, Paraguaná, no se vio afectado, ya que su propia planta de energía estaba operativa, dijeron las fuentes.
El último apagón importante fue en 2019, cuando Venezuela sufrió tres cortes de energía nacionales, algunos de los cuales duraron hasta tres días, las autoridades también lo atribuyeron a ataques a la red por parte de opositores a Nicolás Maduro.