El antropólogo forense

El antropólogo forense

El antropólogo forense

Wilfredo Mora

Dedico estas líneas, tardíamente, al distinguido antropólogo forense doctor Edwin Crespo Torres, de Puerto Rico.

Aunque su deceso se produjo el 1 de febrero de 2019, fue hace unos días cuando nos enteramos. No tuve el placer de conocerlo en persona, me alegra mucho haberlo contactado por la Internet, y haber recibido algunas de sus orientaciones.

Las condiciones humanas del profesor están muy por encima de su extraordinario aporte como científico de las ciencias forenses, especialmente de la antropología. Aprovecho para enumerar algunos de sus virtudes y estudios, y así abrir el debate sobre la difícil situación del INACIF de República Dominicana, que no ofrece abiertamente los servicios de antropología forense, ni tiene profesionales certificados.

El doctor Crespo Torres fue catedrático asociado en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Puerto Ricoy dirigía el Laboratorio de Antropología Forense y Bioarqueología del Negociado de Ciencias Forenses de Puerto Rico. Se graduó de antropología en la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras (1983) y de Antropología Física, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México, 1989), una especialización de Biología Esqueletal y Dental, en el Arizona StateUniversity (1994) y se doctoró en la Universidad Nacional Autónoma de México (2000).

Aunque su producción científica en esta materia es sobresaliente, mencionaremos las investigaciones más vigentes.

A saber: Bioarqueología de los restos humanos precolombinos en el Caribe Insular, en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2010; Identificación Antropológica Forense de Personas, en Derecho y Ciencia Forense, 2016; Manual de Osteología, en colaboración con Zaid Lagunas Rodríguez y Patricia Hernández Espinosa, 2011; La enfermedad en los indios de Borinquen, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Año 8, 16 (enero-junio, 2008), Estudio paleopatológico comparativo, en el V Encuentro de Arqueología y Etnohistoria, 2008, entre otros más.

La razón de exaltar al antropólogo forense, es que por todos los predios del mundo se hablan de estos temas.



Noticias Relacionadas