El año pasado nacieron 10.6 millones de niños en China

El año pasado nacieron 10.6 millones de niños en China

El año pasado nacieron 10.6 millones de niños en China

BEIJING.-La natalidad en China cayó nuevamente el año pasado, según datos oficiales publicados ayer, lo que aumenta la presión sobre las ambiciones del Partido Comunista, que gobierna el país, de impulsar la riqueza y la influencia global de China ante la reducción de la fuerza laboral.

El año pasado nacieron unos 10,6 millones de niños, un 12% menos de los 12 millones reportados previamente para 2020.

La población total se mantuvo en 1,413 millones a finales de 2021, un aumento de 480,000 personas respecto al año anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística el declive en las tasas de natalidad podría socavar los planes del partido en el gobierno de desarrollar tecnología y un crecimiento económico autosuficiente basado en el gasto del consumidor, en lugar de en las exportaciones y la inversión.

Las cifras han provocado advertencias en China, donde la producción económica por persona, inferior a la media global, podría enfrentar una “bomba demográfica” y verse con trabajadores insuficientes para respaldar a un creciente número de ancianos.

Sobre natalidad
Las autoridades impusieron límites a la natalidad desde 1980 para frenar el crecimiento de la población y conservar recursos.

Las autoridades relajaron las restricciones a los nacimientos a partir de 2015. Pero las parejas se ven desanimadas por los altos costos de la crianza, viviendas pequeñas y discriminación laboral contra las madres con hijos pequeños.

El gasto militar

— Trabajadores
La escasez de trabajadores se produce mientras el gobierno aumenta el gasto militar y sus esfuerzos por crear competidores globales en autos eléctricos y otras tecnologías. En China, hasta el 2015, las parejas solo podían tener un hijo.



AP

Noticias Relacionadas