El amor al cine de Tarantino en libro en el que cuenta todo

El amor al cine de Tarantino en libro en el que cuenta todo

El amor al cine de Tarantino en libro en el que  cuenta todo

Los Ángeles.-En su cumpleaños número 60, el guionista y director cinematográfico norteamericano Quentin Tarantino, llamado el Olimpo de Hollywood luego de una fascinante y por momentos disruptiva trayectoria cinematográfica, todavía sigue discutiendo decisiones de casting de películas estrenadas hace más de 40 años, relata entretelones un libro que publica titulado “Meditaciones de cine”, que ya fue publicado en Argentina, y destacado en una crónica imperdible del diario elciudadanoweb. com.

“Meditaciones de cine”, el primero de no ficción editado por el realizador de “Tiempos violentos” y “Jackie Brown”, que acaba de tener distribución en Argentina a través de la edición española del sello Reservoir Books por la editorial Penguin.

Lo que deja en claro el libro de Tarantino (27 de marzo de 1963, Knoxville, Texas), ganador de la Palma de Oro en 1994 y de dos Óscar como mejor guionista (1995 y 2013), es la persistencia de un irrenunciable y declarado amor por el cine que nació, según cuenta en el primer capítulo (“El pequeño Q ve grandes películas”), cuando tenía siete años y asistió con su madre y la pareja de ella al Tiffany Theater del Hollywood Boulevard a ver una sesión doble de la polémica Joe, de John Avildsen y Yo quiero a mamá, pero…, de Carl Reiner, que cambiaron para siempre su vida, y acaso la de muchos otros.

Como buen amante, Tarantino mantiene el fuego intacto, así como la vehemencia, y no pasa por alto fallas ni traiciones, aun cuando fueran antiguas; critica a veces con desparpajo decisiones erróneas así como ensalza otras; cuenta conmovido determinadas sensaciones despertadas por determinados films: qué pasó en la sala; cómo reaccionó el público ante determinada escena de determinado film, por ejemplo.

También disecciona guiones, consulta a técnicos, productores, realizadores, esposas de actores o escritores sobre determinadas cuestiones puntuales en la producción de una película específica o narra el enloquecido detrás de escena de ciertas decisiones que cambiaron el destino posterior de un film y explica.

Por ejemplo, por qué Taxi Driver -film que adora- es el “hijo bastardo” de Harry, el sucio y una remake disfrazada de la reaccionaria Más corazón que odio, de John Ford protagonizada por John Wayne.

Todo esto, y muchas más cosas, como un declarado amor a Spielberg y Tiburón, transforman al libro de Tarantino, que no ahorra impresiones personales, en una estupenda clase de cine, fundamental e irremplazable para entender la producción norteamericana de los últimos 60 años y, sobre todo, lo que vino a partir del Nuevo Hollywood, que comienza a gestarse a finales de los 60 y se consolida en los 70, modificando para siempre los paradigmas de producción de los grandes estudios, época turbulenta que retrató en su última película, Había una vez en Hollywood.

Cumpleaños

—1— Inicios
De cinéfilo apasionado a partir de los siete años, acompañando a su madre a todas funciones de cine, Tarantino pasó a los 16 a acomodador del Pussycat Theatre de Torrance.
—2—El libro
Algunas películas que pasan por el libro sirven para hablar del “star system”.