El alza de tarifa eléctrica será transferida a canasta básica

El alza de tarifa eléctrica será transferida a canasta básica

El alza de  tarifa eléctrica será transferida a  canasta básica

Desmonte estará vigente por cinco años y dos meses, según Superintendencia de Eléctricidad.

SANTO DOMINGO.-Mientras pequeños comerciantes aseguran que se verán obligados a transferir el aumento de la tarifa eléctrica a los consumidores, otros representantes del sector comercial decidieron asumir dichos costos como parte de sus operaciones cotidianas.

Sin embargo, solicitan al Gobierno dar seguimiento a las empresas distribuidoras de electricidad en la forma de calcular la factura, ya que han transmitido desconfianza en la población.

Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, aseveró que aunque el ajuste a la tarifa eléctrica no significará un gran aumento a los medianos comerciantes, les preocupa la falta de transparencia de las Edes.

“No será necesario aumentar los precios de los productos, pero sí transparentar las facturas”, apuntó. De su lado, Luis Miura, de la Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, también instó a mejorar la facturación y reducir las pérdidas de las distribuidoras.

Aumento de precios
Alarmados, a punto de salir a protestar a las calles, pequeños comerciantes dicen nuevos aumentos llevarán a la quiebra a los más pequeños. Julio César López, Federación de Comerciantes Unión Económica, aseveró esas alzas se hacen insostenibles para los comerciantes.

“Mañana analizaremos el impacto y estamos dispuestos a salir a protestar a las calles para demandar detener esos aumentos”, aseveró.

Mercedes Hiciano, propietaria de una carnicería en Cristo, Rey llamó al Gobierno a analizar la revisión a la tarifa eléctrica. La comerciante indicó que la población está al grito aun con subsidios al sector por los altos costos de la energía. “Aplicarle nuevos aumentos a los ciudadanos es perturbador en estos momentos”, afirmó.

Asimismo, Kathy Paulús lamentó que sean los pequeños comerciantes los más afectados con esos aumentos. “Yo pago 7,800 pesos y ahora con el aumento puede llegar a 10 o 12 mil pesos un negocio pequeño, es injusto que nos suban la tarifa de la luz en un momento que la comida está tan cara”, lamentó la dama.

Desde el 1 de este mes se inició el desmonte del subsidio a la tarifa eléctrica, en el que los clientes residenciales de las empresas distribuidoras tendrán que pagar hasta RD$53.89, en promedio, dependiendo el nivel de consumo.

Sector

— Resolución
Los pequeños comercios tendrán aumentos según el consumo en KWh de 31.99 a 41.25 pesos y los grandes comercios entre 423.8 y 892.6 pesos, las industrias y zonas francas desde 2.865.32 pesos.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas