Santo Domingo.-Los 1,472 kilogramos de cocaína ocupados el pasado viernes en el municipio de Baní por de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), llegaron al país procedentes desde Colombia y se presumen que su destino final era Europa.
El alijo, cuyo valor en Europa rondan los 63 millones de dólares, fue ocupado en una operación conjunta por aire, mar y tierra que se extendió por más de 15 horas en las costas del citado municipio.
Cabe resaltar que es el alijo más grande que se haya ocupado en costas dominicanas en los últimos tres años.
El cargamento de cocaína llegó a territorio dominicano en una lancha rápida de 30 pies por las costas de la localidad de Boca Canasta, municipio de Baní, y fue recibido por varios hombres a bordo de dos jeepetas y una camioneta.
Posteriormente, equipos tácticos y de reacción de la DNCD y la Armada, desplegaron un operativo en la entrada del Llano, próximo a la playa Agua Estancia, donde intervinieron tres vehículos, ocupando en dos de ellos, un total de 58 pacas, conteniendo 1, 435 paquetes de la sustancia, con logos y envueltos en cinta adhesiva.
En la operación fueron apresados cuatro dominicanos, mientras las autoridades persiguen a otros integrantes de esta estructura criminal, para arrestarlos y ponerlos a disposición de la justicia.
Quinto apresado
Durante el fin de semana, la DNCD apresó una quinta personas vinculada al cargamento de cocaína, quien será entregado al Ministerio Público para los fines legales correspondiente.
Horas después de concluir la operación, unidades de superficie, recuperaron de las costas una embarcación de 30 pies de eslora, sin nombre ni matrícula, con dos motores fuera de borda de 300 caballos de fuerza cada uno, donde se intentó introducir el cargamento.
En lo que va de año la DNCD ha ocupado aproximadamente 30 toneladas de distintos tipos de drogas, correspondiendo el 95 % de esas ocupaciones a cocaína.
Extraditable
— Arresto
El domingo, la DNCD arrestó en el sector Piantini del Distrito Nacional al exmayor de la Armada Alberto de la Cruz Gil, de 41 años de edad, solicitado en extradición en Estados Unidos, bajo los cargos de narcotráfico internacional y otros delitos.