SANTO DOMINGO.– El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó durante la segunda reunión convocada para este miércoles colocar en consulta pública el reglamento correspondiente a la aplicación de la nueva Ley 1-25 que modifica la Ley Orgánica del CNM.
Así lo informó el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al término de la segunda reunión del CNM, donde explicó además que, una vez recogida las opiniones de dicha consulta, el órgano constitucional se volverá a reunir a mediados de febrero para conocer las observaciones de la opinión pública.
“A partir de ahí se celebrará una nueva reunión en los próximos días donde el presidente hará la propuesta de su candidato o candidata a procurador general de la República y la mitad de sus adjuntos que, como manda la constitución, es una prerrogativa del mandatario proponer al consejo su designación”, manifestó Peralta acompañado la secretaria del CNM, magistrada Nancy Salcedo.
Aclaró que el cronograma de trabajo se aprobó tentativamente y podrá ser modificado según las circunstancias, ya que es flexible. Sin embargo, si todo marcha de acuerdo a lo previsto, entre los día 19 o 20 de febrero “probablemente” el país conozca quienes serían las personas que ocuparían estos puestos.
En la reunión participaron, además, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; del Senado, Ricardo De Los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco (de forma virtual); el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo.
Modificación Ley CNM
El jueves pasado el presidente Luis Abinader promulgó la Ley 1-25 que modifica la Ley 138-11, cambia el método de escogencia del Procurador General de la República y lo elimina como miembro de ese órgano e incluye al presidente del Tribunal Constitucional.
Con la entrada en vigencia de la nueva ley el procurador ya no será un funcionario designado de forma unilateral por el Presidente de la República, sino que el mandatario deberá proponer a una persona que cumpla con determinados requisitos constitucionales al CNM para su aprobación.